Esteban recuerda que la investidura "no está asegurada" y considera "precipitada" la ronda de consultas
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha insistido en que antes de enfrentarse a "una investidura flash" es necesario "un tiempo de maduración" para cerrar los posibles acuerdos
21 agosto, 2023 14:08El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que la ronda de consultas con los partidos políticos que este lunes ha abierto el rey Felipe VI, y donde participarán esta tarde los jeltzales, es "un tanto precipitada", por el hecho de que ni el PP ni el PSOE tienen asegurados los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta para investir a sus candidatos.
Así, en las entrevistas que Esteban ha concedido a Onda Vasca y a la cadena SER, ha insistido de nuevo en que su formación no votará en favor de una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo. Corroborando así la actitud que los nacionalistas vascos han mantenido en las últimas semanas contra la relación de los populares con Vox. Así, el representante jeltzale en la Cámara Baja ha asegurado que su partido no será parte de "cualquier combinación" donde participe la extrema derecha.
Aunque en esta línea, ha apuntado además que el PNV todavía no ha negociado todavía con ninguna de las formaciones candidatas a ocupar el Gobierno. Además, ante la falta de apoyos seguros para que el PP y el PSOE puedan presentar a sus candidatos a la investidura y ante una posible repetición electoral, Esteban ha pedido "evitar" este escenario
En este sentido, ha recodado que actualmente ni Sánchez ni Feijóo tienen apoyos suficientes para afrontar una investidura, por lo que antes de enfrentarse a una "investidura flash" como si tuvieran "una mayoría clara", necesitan "un tiempo de maduración", por lo que la mejor opción "probablemente" no es "meter presión" a estas formaciones políticas. Aunque esto pueda llevar a unos meses de gobierno en funciones
Dudas sobre la investidura
En sus declaración, Esteban asevera que el rey, al tratar de proponer un candidato mañana, no está haciendo más que "precipitar todo", cuando esto "probablemente" no da más posibilidades de que la investidura sea "exitosa". Así, el portavoz jeltzale señala que a menos que Felipe VI quiera "presionar a los partidos", realizar las consultas ya carece de mucho sentido.
Por otra parte, el diputado del PNV ha recordado que en las negociaciones para constituir la Mesa del Congreso no se habló sobre la investidura ni con el PSOE ni con el PP. De hecho, ha asegurado que antes de dar su apoyo expreso a la candidatura de Sánchez, los socialistas deben ponerse en contacto con ellos para avisarles de "que quieren hacer", a "qué acuerdos" quieren llegar y con "qué apoyos", durante una legislatura que prevé "delicada".
Además, sobre la negociación que los socialistas están pudiendo mantener con los partidos catalanes (Junts y ERC), Esteban ha señalado que no haría más que "especular" si hablara sobre si estas formaciones van a reclamar una posible amnistía.
Negativa a Vox
En su entrevista a cadena SER, Esteban ha reconocido que los jeltzales han mantenido conversaciones con el PP, pero ha explicado que en estos contactos les han recordado a los populares que para ellos Vox no es un partido democrático, al ser una formación donde se presentan como "orgullos herederos del régimen franquista y dictatorial", y con la que el PNV no tiene "nada que ver".
Ante esto, el portavoz jeltzale ha aseverado que "hay líneas" que su formación "no va a pasar", y ha señalado que comprende que "al PP le cueste entender" su negativa a pactar con ellos si mantienen su relación con la extrema derecha, "porque con los 5 votos del PNV lograría la mayoría absoluta y pensará que el PNV podría ser el rey del mambo de la legislatura".
Por otra parte, a Pedro Sánchez, tras señalar que a le ve con "posibilidades" de mantenerse en la Moncloa, le ha reclamado "valentía" para "pensar más allá de la primera curva en el camino", ante una posible legislatura donde conciliar todos los intereses de todos los partidos puede ser especialmente "complicado".