La comparsa Txori Barrote posa con fotografías de presos de ETA / Redes Sociales

La comparsa Txori Barrote posa con fotografías de presos de ETA / Redes Sociales

Política

Dignidad y Justicia denuncia a una comparsa de Bilbao por homenajear a presos de ETA

La asociación de víctimas liderada por Daniel Portero ha acudido a la justicia por un presunto delito de humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y de sus familias durante la semana grande de la capital vizcaína

24 agosto, 2023 11:59

Los actos en homenaje a los presos de ETA realizados por la comparsa Txori Barrote durante la Aste Nagusia de Bilbao, que ya criticaron Covite y la Fundación Fernando Buesa a comienzos de esta semana, han llegado ya a la justicia española a través de una denuncia presentada por Dignidad y Justicia (DyJ) por un presunto delito de Humillación a las Víctimas por Delitos de Terrorismo y de sus Familiares. 

Así, según ha trasmitido la asociación dirigida por Daniel Portero, desde el comienzo de la Semana Grande bilbaína la txosna de esta comparsa exhibe "de forma 'pública y ostentosa' un mural con 19 relojes que refleja las penas pendientes de 19 presos de ETA condenados por delitos de sangre. Dentro de cada uno de estos relojes, aparece el nombre de pila de estos etarras, a lo que se suman numerosas fotografías enmarcadas de estos presos y emplazadas en la parte frontal del interior de esta txosna. Todo ello, bajo el lema "Bada ordua / es la hora", como clara referencia a la excarcelación de estos terroristas condenados.

Como recuerdan desde DyJ, todos los presos homenajeados por esta comparsa "están condenados por delitos de asesinato", y entre ellos, figuran Harriet Iragui Gurruchaga y Jon Igor Solana, los autores materiales del atentado que acabó con la vida de Luis Portero García, el padre del actual dirigente de esta asociación de víctimas. Junto a estos figuran presos como Jon Mirena San Pedro, Beatriz Echevarría, Ibai Beobide, Íñigo Zapirain, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta, Ángel Telleria y Javier Abaunza, entre otros. 

Mural con relojes con el nombre de presos de ETA colocado en la parte derecha del frontal de  la txosna Txori Barrote / Dignidad y Justicia

Mural con relojes con el nombre de presos de ETA colocado en la parte derecha del frontal de la txosna Txori Barrote / Dignidad y Justicia

En su denuncia la asociación dirigida por Daniel Portero asevera que el uso de estos relojes con el nombre de los terroristas de ETA, donde se representa el tiempo que les resta a los presos por cumplir su condena y salir de prisión, "viene a configurarse como una 'performance' de los actos de homenaje en años anteriores". De hecho, desde DyJ aseguran que año tras año en la txosna de esta comparsa -también en la de otra llamada Kaskagorri- se realizan los actos de loa y recuerdo a la banda terrorista. 

En esta línea, apuntan que la comparsa Txori Barrote exhibía hasta el año pasado las fotos de numerosos presos bajo los que figuraban los kilómetros que les separaban de Euskadi y Navarra, pero este año, con la dispersión finalizada, se ha optado por reflejar el tiempo restante de su condena. 

Un acto de "humillación" a las víctimas

Según ha declarado Dignidad y Justicia en su denuncia, las txosnas de ambas comparsas son una clara muestra de "exaltación y apoyo" a la organización terrorista ETA, lo que supone una "ofensa pública" contra las víctimas del terrorismo, y contra "cualquier ciudadano que durante estas fiestas bilbaínas contemple semejante espectáculo bochornoso".

La comparsa Txori Barrote posa con fotografías de presos de ETA / Redes Sociales

La comparsa Txori Barrote posa con fotografías de presos de ETA / Redes Sociales

Por ello, reclaman que estos homenajes deben considerarse "como un acto de humillación y vejación hacia las víctimas" que año tras años deben "soportar" el uso de fotografías de presos de ETA como parte de la dinámica popular en la Semana Grande. Algo que en la asociación presidida por Daniel Portero es considerado un delito de enaltecimiento del terrorismo por el Tribunal Supremo, según establece la sentencia del Tribunal Supremo 299/2011, de 25 de abril de 2011, en su fundamento jurídico primero.

Así, denuncian que la exhibición de dichas fotografías cumple "una finalidad de exaltación de las personas que aparecen en las mismas", la cual produce "un menoscabo en los derechos fundamentales de las víctimas" que durante las fiestas de la capital vizcaína ven como "de forma pública, se exhiben fotos de terroristas relacionados directamente con atentados que les afectan". Una exhibición que según denuncia DyJ supone, "conforme a la fase procesal en la que nos encontramos y sin perjuicio de practicar las diligencias interesadas por el Ministerio Fiscal, un menosprecio claro a las víctimas de los graves delitos terroristas de quienes ahora se exhiben".

Por esta razón, reclaman "que se proceda a la inmediata retirada de los carteles con fotografías de los penados de la organización terrorista ETA que se encuentran en la txosna Txorri Barrote".