El dirigente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención tras conocer los resultados del 23-J / A. Pérez Meca - Europa Press

El dirigente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención tras conocer los resultados del 23-J / A. Pérez Meca - Europa Press

Política

La Audiencia Nacional presume una "infracción penal" en el cartel donde Abascal aparece con un tiro en la nuca

La Audiencia Nacional descarta prohibir el festival mientras VOX reclama que ese póster sea juzgado por los delitos de amenazas, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo

24 agosto, 2023 14:36

La Audiencia Nacional (AN) ha abierto diligencias previas contra el festival "Callejero" que se celebra este jueves en Bilbao en el que aparece el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un tiro en la nuca. El festival, realizado durante la Semana Grande de la capital vizcaína, pero fuera del programa oficial del Ayuntamiento, presentaba al dirigente de la formación de extrema derecha con una mancha roja junto a la cabeza que, según asevera en Vox, "simboliza" y "escenifica" la sangre que resultaría de un tiro en la nuca

Así, tras la denuncia presentada por el partido ultra, y tras abrir diligencias previas a raíz de esta, el juez de la AN, Joaquín Gadea, ha señalado que los hechos "presentan características que hacer presumir la posible existencia de una infracción penal". De hecho, desde la formación dirigida por Abascal, insistían en que el póster denunciado puede ser constitutivo de los delitos de amenazas, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo, por lo que piden la retirada inmediata del cartel y la suspensión del evento musical programado para la noche de este jueves". 

Según informa Europa Press, el magistrado, en el auto al que ha tenido acceso esta agencia, señala que dado que no están determinadas "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido" se deben instruir diligencias previas para determinar como proceder, y acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal de la denuncia para que emita informe tanto sobre la competencia de la Audiencia Nacional como de las medidas a adoptar.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que, recibido este auto del magistrado, han dado traslado al mismo de su informe en el que rechazan la medida cautelar que solicitaba Vox de suspender el evento. No obstante, el Ministerio Público sí ha pedido a la Ertzaintza que elabore un informe por si durante la celebración de esos conciertos pudiera producirse algún hecho que fuera susceptible de ser calificado como delito de enaltecimiento del terrorismo.

El cartel de un festival en Bilbao denunciado por Vox donde Abascal aparece con un tiro en la nuca / Redes Sociales

El cartel de un festival en Bilbao denunciado por Vox donde Abascal aparece con un tiro en la nuca / Redes Sociales

Un cartel que "incita y fomenta el odio"

En una nota de prensa elaborada por la vicesecretaria nacional jurídica de Vox, Marta Castro, y recogida por Europa Press se indica que "la difusión del cartel e incluso la celebración del acto, fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos, y por tanto, se encuadra en un acto ilegal". En esta línea, añade que a esto hay que sumar que Abascal "ha sido durante toda su vida objetivo del terrorismo de ETA" por lo que "constituye además un claro ejemplo de apología del terrorismo".

"La imagen de Santiago Abascal tiroteado incita, promueve y fomenta el odio contra su persona, y unida a su persona, a la violencia contra los dirigentes, cargos, simpatizantes y votantes de Vox", denuncian desde el partido, donde resaltan que esa incitación está causada por motivos ideológicos y políticos y "atenta contra la dignidad y el principio de igualdad y no discriminación".

"Además, la incitación de odio, hasta el alcance de instar a su asesinato, como es pegar un tiro en la cabeza a una persona, es un delito de riesgo y peligro, al exaltar una acción violenta de tal gravedad que provoca además de sentimientos de incitación a la violencia, discriminación y odio, la realización efectiva de la acción descrita", añaden.

La polémica ha llegado también al Partido Popular, cuyo vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, ha valorado como "intolerable" el uso de este cartel. En su cuenta de en X (antes Twitter) ha aseverado que su partido condena "enérgicamente" el ataque directo al dirigente de Vox, y ha instado al resto de formaciones políticas a que se unan a sus denuncias porque "no todo vale" y "ninguna forma de violencia tiene cabida en democracia".

Por su parte, el parlamentario del PP en la Cámara Autonómica, Carmelo Barrio, ha aseverado que es "intolerable" que se sigan realizando actos de esta tipología por parte de la izquierda abertzale. En un mensaje difundido en sus redes sociales, ha exigido al consejero de Seguridad del Gobierno vasco y vicelehendakari, Iosu Erkoreka, así como a la Fiscalía, que investiguen este cartel difundido por el festival bilbaíno.