El lehendakari Iñigo Urkullu / JAVI COLMENERO - EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu / JAVI COLMENERO - EFE

Política

Bildu reniega del 'Plan Urkullu', una propuesta "electoralista" para reinterpretar la Constitución

La idea del lehendakari de desarrollar una convención constitucional en las Cortes para replantear el modelo territorial del Estado no ha sido muy bien acogido por la formación abertzale que acusa a Urkullu de hacer propuestas similares "todos los años"

5 septiembre, 2023 05:00

En los últimos días, la política vasca y la nacional se han llenado de comentarios y reflexiones en torno a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre una posible reforma o reinterpretación de la Constitución Española que de paso a un nuevo modelo territorial del Estado. Una idea que el máximo mandatario vasco reflejó en una tribuna publicada en el diario El País, en plenas negociaciones del PNV con el PSOE para apoyar una posible candidatura de Pedro Sánchez a presidente del Gobierno.

La sugerencia planteada por Urkullu fue rápidamente contestada por el actual Ejecutivo central en funciones, desde donde el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, saludó positivamente esta propuesta, considerando que esta era "legítima", aunque no fuera la planteada por el propio Ejecutivo central.

Sin embargo, días después de que el lehendakari lanzara esta idea de llevar a cabo una convención constitucional para "avanzar en el carácter plurinacional del Estado", desde EH-Bildu se han pronunciado con grandes críticas hacia Urkullu, denunciando que año a año presenta iniciativas relacionadas con el modelo territorial, para luego "meterlas en el cajón" y olvidarse de ellas. 

Desde la coalición soberanista, su portavoz, Unai Urruzuno, aunque compartió con Urkullu que el debate sobre el modelo territorial es "una cuestión nuclear", y un debate que "se tiene que dar ya" aseveró que una convención constitucional no es la mejor forma de abordar este asunto

El portavoz de EH-Bildu, Unai Urruzuno, en una rueda de prensa de la coalición / EH-BILDU

El portavoz de EH-Bildu, Unai Urruzuno, en una rueda de prensa de la coalición / EH-BILDU

Cristalizar un acuerdo de mínimos

En esta línea, el político abertzale insistió en que "todos los años", el lehendakari, ante los plenos de política general o los plenos de investidura, "suele salir con una serie de cuestiones de estas", para luego no volver a preocuparse por ellas. Aunque en esta ocasión mostró su deseo de que "esta vez no sea así" y que la propuesta de Urkullu no se quede en "meros intereses de titular de un día o de dos", sino que logre "cristalizar de una vez por todas unos acuerdos mínimos", entre las fuerzas políticas de Euskadi y de Cataluña.

Por esta razón, Urruzuno, en sus declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, defendió la necesidad de que las fuerzas políticas vascas alcancen primero "una serie de acuerdos aquí" y con los partidos independentistas catalanes, para después "plantearlos conjuntamente en Madrid" y también en Europa".

En el PP, por su parte, ya habían valorado esta propuesta como una "ocurrencia", motivada por los "delirios nacionalistas" del lehendakari. 

Un movimiento electoral "muy inteligente"

Por su parte, el politólogo vasco, Mikel Gómez, asocia esta propuesta al terreno más electoral. Señala que Urkullu ha lanzado esta iniciativa de manera "muy inteligente", consciente de que los partidos estatales necesitan del PNV para garantizar la gobernabilidad de España, por lo que la formación jeltzale lanzó esta propuesta como "un punto base importante para poder avanzar en una negociación" en torno al nuevo presidente del Ejecutivo nacional. 

Esta es la razón, según Gómez, por la que ni el Partido Socialista ni el Partido Popular le hayan dado un no rotundo.

Además, destaca que esta propuesta tiene también la intención de "recuperar la atención mediática a nivel autonómico", que en los últimos tiempos le ha ido arrebatando a través de los numerosos pactos que la izquierda abertzale ha hecho con el Gobierno central. Razón por la que esta idea "es más una cuestión de estratégica electoral, que algo real", asevera el politólogo vasco. 

Con esto, recuerda que esta "no es una propuesta excesivamente elaborada y detallada", sino simplemente un artículo con la opinión del lehendakari en el que no se define por completo "hasta qué punto quiere llegar". "Pero es cierto que aboga por una reinterpretación de la constitución, cuando quien la debe interpretar es el Tribunal Constitucional", insiste Gómez.