Ortuzar presume de su relación con Puigdemont y advierte al PSOE sobre la investidura
Noticias relacionadas
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al PSOE de que, "o busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán" porque esta legislatura "va a ser distinta". Y, de hecho, ha presumido de su buena relación con el partido presidido por Carles Puigdemont.
En una entrevista a 'Deia', recogida por Europa Press y Efe, Ortuzar considera que "hay que aprovechar y hacer de la necesidad virtud para llegar a un acuerdo que aborde sobre todo el modelo de Estado territorial".
"Ojalá seamos capaces entre todos de llevar el agua a buen puerto y podamos sacar adelante no digo ya la investidura, sino un acuerdo político que cambie a parámetros de solución política lo que hasta ahora se ha planteando en términos de confrontación política", desea, para advertir que necesitan "hechos que demuestren" que los acuerdos "incumplidos" por el Gobierno "van a ser los primeros en la rampa de salida, antes o después de la investidura".
Tras reconocer que hay cosas que no puede hacer un Gobierno en funciones, reitera la necesidad de "un compromiso previo antes de la investidura, público y con garantías, de que no nos va a pasar lo que nos pasó en la legislatura anterior".
"Bien engrasada"
El líder peneuvista asegura que ya hay conversaciones al respecto y que el PNV tiene "una relación bien engrasada con Junts, que en este último tramo es más cercana" y "fluida" con Carles Puigdemont, al tiempo que ha asegurado ver a esa formación "abierta a la negociación". Justo es lo que este domingo publicaba este diario sobre dicha relación.
La posición de Puigdemont "fue coherente con lo que ha defendido Junts" para sentarse a una mesa. "Veo la posición de Junts abierta al diálogo", aunque vaya a ser "un diálogo difícil", ya que "en frente se sientan los que pusieron en marcha el 155", ha reflexionado.
Según Ortuzar, "todos somos conscientes de que en la mesa hay que buscar un proyecto común" y "sobre todo, el día siguiente de la investidura, para qué hacemos presidente a Sánchez".
"Seguro que en la cabeza de Sánchez y en la de Bolaños habrá un pequeño resquicio para la repetición de elecciones, pensando que igual pueden mejorar su posición" pero, advierte, "sería un error de cálculo porque se dan las condiciones y hay mimbres suficientes".
El presidente del PNV descarta que las voces críticas que dentro del PSOE cuestionan la amnistía y la negociación con Junts vayan a condicionar a Sánchez. "Después de las primarias en las que Sánchez derrotó al aparato del partido, el PSOE es un PSOE distinto".
"Las otras voces serán voces respetadas, más o menos queridas, pero no creo que muevan hoy en día a la militancia del PSOE", sostiene en la citada entrevista.
Además, un acuerdo de con PNV y con Junts, en esta legislatura en la que también está Sumar, que "no es Podemos", nos lleva "a un estadio más equilibrado del que había". La pasada legislatura "Podemos fue un polarizador de debates, y Bildu y ERC sucumbieron bastante".
Por ello, "o buscan el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán. Las lógicas que había en la legislatura anterior eran hacia los extremos", sentencia.