Con las elecciones autonómicas ya a la vista, aunque se desconozca todavía la fecha en la que se realizarán, una nueva candidatura común entre la coalición Elkarrekin Podemos y Sumar está cada vez más cerca. Así lo han dejado ver este lunes representantes de ambas formaciones que, cada uno por separado, han admitido que conformar un espacio de "unidad" de cara a esos comicios es la mejor opción si quieren lograr buenos resultados.

Así, según informa la Agencia EFE, el diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martinez -antiguo coordinador general de la coalición morada en Euskadi-, ha anunciado que Sumar se presentará a las autonómicas vasca "con un proyecto propio y autónomo, con dirección y liderazgo en Euskadi". En esta línea, aunque se ha mostrado dispuesto a la entrada de otras formaciones políticas de este entorno progresista, como son Podemos, Ezker Anitza o Equo Berdeak, ha insistido en queue "es complejo armar una coalición electoral de muchos partidos diferentes".

Por su parte, la actual coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha destacado que su partido siempre ha pensado que la "unidad" es "la mejor forma de afrontar cualquier contienda electoral" y ha recordado que ya concurrieron en una sola candidatura en las últimas elecciones generales. Por esto, ha destacado que su trabajo será a favor de "fortalecer" su espacio político y apoyar la "confluencia" con Sumar. Una fuerza política a la que considera "una herramienta de transformación social más potente".



Garrido, que ha comparecido ante los medios en Bilbao junto al secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez; y el coportavoz de Berdeak Equo, Josu Becerra; tras celebrar la primera reunión de la Mesa Política de Elkarrekin de este nuevo curso político, ha sido crítica con el Gobierno vasco, sobre el que ha asegurado que "el tándem PNV-PSE le ha perdido el pulso a la ciudadanía vasca", y que "cada vez es más evidente su incapacidad para afrontar los retos de la sociedad".

Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Investidura "fake" y modelo territorial

Respecto a la política nacional, EFE recoge que Garrido se ha congratulado de que "no va a haber un gobierno de extrema derecha" y, tras afirmar que la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "fake", la dirigente de Podemos ha dicho que espera que "en pocas semanas" pueda constituirse "el Gobierno progresista y plurinacional que tanto deseamos".



Además, sobre el debate en torno al modelo territorial, la formación morada defiende que un mayor autogobierno debe servir para "construir una sociedad del bienestar en Euskadi" y para tomar medidas también tendentes a "fijar precios básicos a los alimentos o a facilitar el acceso a la vivienda".