El diputado alavés Javier de Andrés es uno de los nombres que se barajan en el PP vasco como opción para liderar el partido en Euskadi en los próximos años tras un congreso que previsiblemente se celebrará a finales de este año, según han informado a Europa Press fuentes populares.
De Andrés, que fue diputado general de Álava y abandonó la política activa en junio de 2018 tras ocupar el cargo de delegado del Gobierno en Euskadi, fue recuperado durante la pasada campaña para las elecciones generales del 21 de julio como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por territorio alavés. Desde Génova se ratificó la propuesta realizada en este sentido por la dirección de los populares alaveses.
Ahora se baraja la posibilidad de que pueda sustituir al frente del PP vasco a Carlos Iturgaiz, que ha estado en la presidencia desde 2020, después de que el exlíder nacional de los populares Pablo Casado cesara en esta responsabilidad a Alfonso Alonso.
Alonso había sido reelegido presidente del PP de Euskadi en el XV Congreso regional de la formación que se celebró en Vitoria en marzo de 2017, e Iturgaiz le sustituyó sin pasar por un proceso congresual, que finalmente se abordará, al parecer, antes de finalizar este año.
El proceso para el cónclave se iniciaría una vez celebrada la sesión de investidura a la que se presenta Alberto Núñez Feijóo, durante los días 26 y 27 de septiembre, con el fin de que el PP vasco esté preparado para afrontar las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024, que los populares no descartan que puedan adelantarse al mes de marzo.
Hace unos días la presidenta del Partido Popular de Gipuzkoa, Muriel Larrea, abogó por el relevo de Carlos Iturgaiz al frente de la formación en Euskadi. Por su parte, Iturgaiz ha reiterado en varias ocasiones, incluida una entrevista con Crónica Vasca, que estará a disposición de lo que decida su partido.