Nuevo homenaje a terroristas de ETA en las calles de Euskadi. Se trata de un acto organizado por las juventudes de Sortu, principal partido de Bildu, el pasado fin de semana en Galdácano (Bizkaia) a varios etarras con delitos de sangre. Covite ha denunciado a través de su cuenta de Twitter este acto que califica como "pura legitimación del terrorismo".
En las fotos y vídeos publicados por Covite se puede ver que bailaron un aurresku en su honor delante de una pancarta en la que se puede leer "los queremos en casa". Además, algunos de los asistentes portan retratos de varios de los terroristas homenajeados en el acto.
Con la habitual parafernalia de este tipo de actos, la portavoz que habla en el homenaje denuncia, entre otras cosas, "el fascismo de España y Francia".
Txapote y Thierry
Los etarras homenajeados fueron Francisco Javier García Gaztelu "Txapote", Jon Bienzobas "Karaka", Iñaki Krutxaga, Jon Crespo, Ugaitz García, Josune Oña e Iker Lima. Asimismo, homenajearon a dos etarras fallecidos, Francisco Javier López Peña "Thierry" y Kepa del Hoyo.
Txapote es uno de los etarras más sanguinarios en la historia de la banda. Y Thierry fue el máximo dirigente de la organización terrorista durante años.
"Este acto no es sino otra vuelta de tuerca más de la izquierda abertzale a la cuestión de cómo honrar a los asesinos de ETA en público". Ahora despliegan la misma parafernalia que con los 'ongi etorris', pero sin tener a los etarras en cuestión delante, solo sus fotos", escribe el colectivo.
Desde Covite denuncian las "clásicas proclamas" utilizadas en este homenaje como "los queremos en casa", "están encarcelados por luchar por sus ideas" y "murieron por una política penitenciaria injusta", en referencia a los fallecidos.
Ernai es el colectivo juvenil de Sortu, partido heredero de la izquierda abertzale y principal formación de EH Bildu.