El Ayuntamiento de Vitoria, con la excepción de EH Bildu, ha condenado "energéticamente" los ataques al monolito y panteón de Fernando Buesa sucedidos en menos de 24 horas. Para ello, PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos han suscrito una declaración de apoyo a las familias y denuncia contra "estos hechos inadmisibles". 

Esta declaración institucional "denuncia estos ataques que solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz y reafirma el compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas para que su memoria siga presente en el espacio público de Vitoria-Gasteiz, frente a quienes quieren borrar su recuerdo".

Condena, además, "enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria". Y traslada su "solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre".

Además, estos cuatro grupos municipales han mostrado su compromiso por "seguir trabajando por la deslegitimación de la violencia y por el reconocimiento ético y social de las víctimas".