Manifestación en contra de la violencia machista en Euskadi / EFE

Manifestación en contra de la violencia machista en Euskadi / EFE

Política

5.521 mujeres reciben protección de la Ertzaintza como víctimas de violencia machista

La Policía vasca ha localizado hasta final de septiembre 429 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, un 13% más que el pasado año, ha atendido a 35.585 mujeres en la última década y tiene vigilados a 97 maltratadores

6 octubre, 2023 17:59

Las cifras que este viernes ha comunicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, respecto al número de mujeres atendidas por la Ertzaintza tanto en la actualidad como en la última década son estremecedoras. Durante el pleno de control celebrado en la Cámara autonómica, el consejero ha anunciado que, hoy en día, la Policía vasca está protegiendo y dando apoyo a 5.512 mujeres víctimas de violencia machista.

Según ha recogido la Agencia EFE, Erkoreka ha explicado que en la última década la Ertzaintza ha atendido a 35.585 mujeres víctimas en Euskadi. Sin embargo, a pesar del trabajo de apoyo y de concienciación, Erkoreka ha lamentado que estos delitos no cesan y ha anunciado que en 2024 se aprobará el "Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista" con el objetivo de continuar mejorando la atención a estas mujeres.

Un plan que, según Erkoreka, tendrá un carácter "integral, transversal y de calidad" y buscará la máxima y mejor coordinación y colaboración entre los diferentes agentes institucionales y sociales implicados con una serie de medidas que tendrán ya compromisos en el presupuesto de 2024.

Entre estas medidas, el vicelehendakari ha destacado la actualización y modernización de las herramientas policiales de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista hacia un sistema "más preciso y adaptado" a la situación social actual de las mujeres en Euskadi. Además, ha indicado que se revisará la herramienta informática (EBA) que utilizan la Ertzaintza y las policías locales para registrar y compartir los expedientes de los delitos de violencia de género y doméstica.

Concentración contra la violencia machista / Europa Press

Concentración contra la violencia machista / Europa Press

Aumento del personal y de la formación

El objetivo pasa por ampliar las tipologías de violencia contra las mujeres , de manera que incluyan todos los supuestos recogidos en el "Protocolo de Estambul", y mejorar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales.

Se incrementará el personal especializado que integra los equipos de atención y seguimiento a las víctimas de violencia y se adecuará el servicio para garantizar una atención especializada durante los 365 días del año.

Se reforzará también la formación de los agentes, se adecuarán los espacios físicos de las comisarias para crear espacios "más amables que impidan la revictimización de las víctimas", y se renovará el material audiovisual explicativo para atenderles.

35.585 mujeres atendidas en diez años

El consejero ha ofrecido cifras relativas al mes de octubre, tras advertir de que en solo una década la Ertzaintza ha atendido a 35.585 mujeres víctimas de la violencia machista.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/EuropaPress

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/EuropaPress

Según los últimos datos disponibles de los que informa EFE, en estos momentos protege a 5.512 mujeres víctimas (2.674 en Bizkaia, 830 en Álava, y 2.008 en Gipuzkoa). De ellas, 289 son casos graves, registrados como riesgo alto o especial con medidas de protección de mayor intensidad:

Por su parte, 4.012 tienen riesgo básico (1.873 en Bizkaia, 595 en Álava, y 1.544 en Gipuzkoa); 1.211 moderado (642 en Bizkaia, 179 en Álava, y 390 en Gipuzkoa); 214 alto (116 en Bizkaia, 37 en Álava, y 61 en Gipuzkoa); y 75 especial (43 en Bizkaia, 19 en Álava y 13 en Gipuzkoa).

Del total de mujeres protegidas, 3.629 lo son por orden emitida por los tribunales (1.610 en Bizkaia, 480 en Álava y 1.539 en Gipuzkoa); 26 tienen escolta personal (16 en Bizkaia, 7 en Álava y 3 en Gipuzkoa); 231 disponen de contravigilancia policial (137 en Bizkaia, 21 en Álava y 73 en Gipuzkoa); y 215 de medios telemáticos (107 en Bizkaia, 61 en Álava y 47 en Gipuzkoa).

Paralelamente, la Ertzaintza vigila a 97 maltratadores que cumplen medidas de alejamiento por orden judicial controladas con pulseras telemáticas (38 en Bizkaia, 18 en Álava y 41 en Gipuzkoa).

Asimismo, la Policía autonómica ha contabilizado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre 429 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. En el mismo periodo del año anterior fueron 381, lo que supone un aumento de este tipo de ataques (agresiones sexuales, explotación, corrupción de menores, exhibicionismo, etc.) cercano al 13% (48 casos más), incremento que Erkoreka ha considerado "sobrecogedor".