El lehendakari Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO - EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO - EFE

Política

Urkullu denuncia que "grupúsculos revindican la violencia" y Otegi muestra su "absoluto rechazo" a los ataques

En las últimas horas se han producido dos ataques contra esta víctima de ETA

6 octubre, 2023 10:38

Noticias relacionadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "absolutamente deplorables" los ataques registrados en las últimas horas contra la tumba y el monolito en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa. Unas acciones que el lehendakari ha atribuido a "grupúsculos que nuevamente están en una dinámica de reivindicar la violencia política".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco recogidas por Europa Press, ha mostrado su "condena radical" a estos ataques, sobre los que ha denunciado que "revictimizan a la persona fallecida y a sus familiares, a sus compañeros, allegados, y a toda la sociedad vasca".

Urkullu ha recordado que en Euskadi se está llevado a cabo "un ejercicio de no revictimización y de respeto a la memoria de las personas que han sido cruelmente asesinadas". En este sentido, ha atribuido los ataques con pintura a la tumba y el monolito en memoria de Fernando Buesa, ubicados en Vitoria-Gasteiz, a "determinados movimientos de grupúsculos que están nuevamente en una dinámica de reivindicar la violencia política". Urkullu ha apelado a "quien tenga ascendencia sobre esos grupúsculos" a que "diga claramente que ese no es el camino".

El exvicelehendakari Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, fueron asesinados por ETA en el año 2000.

Mendia se suma a la condena 

La vicelehendakari y exlíder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha condenado también estos ataques y ha reclamado que "aquellos que legitimaron al terrorismo durante tantos años hablen y no callen ante estos hechos". "Estos sabotajes demuestran la necesidad que todavía hoy hay en Euskadi de hacer políticas educativas y de memoria", ha señalado. 

Además, ha destacado la importancia de recordar que el terrorismo "no fue ninguna película ni ningún mal sueño", sino "una triste realidad que en este país sufrió la mitad de la población por pensar diferente".

Mendia ha considerado que se han de transmitir "valores" a los jóvenes y al conjunto de la sociedad vasca "para que no vuelvan a ocurrir sucesos como los que sufrimos durante tantas décadas en este país". "Por lo tanto, mucha política pública, mucho compromiso de los partidos políticos, del conjunto de los partidos políticos y que nadie se quede callado con esta cuestión", ha manifestado.

Otegi muestra su "absoluto rechazo"

A través de un comunicado, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado "su absoluto y rotundo rechazo" a estos hechos, así como en el nombre del partido. De "inadmisibles" ha calificado los ataques, que considera "una autentica provocación a la convivencia democrática en nuestro país". 

"El 18 de octubre nos comprometimos a aliviar y a obstaculizar cualquier tipo de actitud que humillara a las víctimas. Hoy es necesario recordarlo y volver a reiterar nuestro compromiso", ha escrito. En este sentido, ha señalado que "el respeto a todas las víctimas y su memoria es una condición básica para la construcción de la convivencia".

Desde Bildu sí rechazan estos actos, pero no utilizan la palabra condena. De esta forma, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han condenado estos ataques salvo Bildu, que pide sustituir la palabra condena por rechazo, algo que no ha sido aceptado por el PSE, el PNV y el PP.