El portavoz del PNV, Aitor Esteban, junto al diputado Joseba Agirretxea Urresti a su llegada al Congreso./ Fernando Alvarado - EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, junto al diputado Joseba Agirretxea Urresti a su llegada al Congreso./ Fernando Alvarado - EFE

Política

El PNV pide en el Congreso blindar las cooperativas y los convenios colectivos de Euskadi

18 octubre, 2023 23:19

En medio de las innumerables incertidumbres políticas y económicas de estos días, el PNV mueve ficha con dos propuestas presentadas en el Congreso de los Diputados. Propuestas con las que busca defender y blindar tanto el modelo cooperativo como los convenios colectivos de Euskadi. 

Más en concreto, el Grupo Parlamentario Vasco ha informado este miércoles sobre su registro de dos nuevas Proposiciones de Ley en el Congreso. La primera es para garantizar la singularidad de las cooperativas vascas, que no fue reflejada en la última reforma de las pensiones. Y la segunda es para incorporar al ordenamiento jurídico la prevalencia de los convenios autonómicos, que tampoco se incluyó en la reforma laboral.

Los diputados del PNV en el Congreso.

Los diputados del PNV en el Congreso. EBB

En un comunicado, los peneuvistas explican que el cooperativismo es un "rasgo diferenciador vasco", que acoge a 130.000 personas. La iniciativa propone dos modificaciones en la Ley General de la Seguridad Social. La primera de ellas tiene el objetivo de reconocer el modelo consolidado de cobertura mixto del sistema de pensiones de LagunAro EPSV, en riesgo tras la última reforma del sistema de cotizaciones de autónomos.

Además, los jeltzales recuperan la reivindicación sobre la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los convenios de toda España. Y especifican que esta prioridad se activaría cuando la regulación pactada por las Comunidades autónomas resulte más favorable para los trabajadores.

Siete propuestas ya

En lo que va de esta XV legislatura el PNV ha registrado siete Proposiciones de Ley registradas en el Parlamento nacional. A finales de agosto, coincidiendo con la primera jornada en la que el PNV contaba con grupo propio, se registraron las reformas de la Ley de Secretos Oficiales, las leyes que regulan el Centro Nacional de Inteligencia, y la Ley del Tribunal Constitucional.

También se presentó una iniciativa en relación con la regulación de la jurisdicción universal para evitar impunidades ante graves crímenes internacionales y otra para limitar la inviolabilidad del Rey que la Mesa del Congreso decidió vetar.