El etarra Mikel Otegi cuando fue entregado a España.

El etarra Mikel Otegi cuando fue entregado a España. Efe

Política

Un ayuntamiento de Bildu expone las pinturas del preso de ETA Mikel Otegi por su cumpleaños

Covite denuncia que el consistorio de Itsasondo vuelve a honrar a este etarra condenado por asesinar a dos ertzainas

18 octubre, 2023 18:22

Noticias relacionadas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) vuelve a hacer una de sus denuncias sobre casos de legitimación pública de los presos de ETA. En concreto, este colectivo ha desvelado en las redes sociales que el Ayuntamiento de Itsasondo (Gipuzkoa), gobernado por Bildu, ha realizado una exposición con las pinturas del recluso etarra Mikel Otegi con motivo de su cumpleaños. 

Este miembro de ETA cumple condena por asesinar a los agentes de la Ertzaintza Ignacio Mendiluce y José Luis González. Un crimen que se produjo en dicha localidad. El caso es conocido porque Otegi les disparó con su escopeta de caza. Y porque en un primer juicio celebrado con jurado popular fue absuelto, tras lo que huyó a Francia. Allí fue detenido y en un segundo juicio le condenaron por estos dos asesinatos.

Pintura de Mikel Otegi en Gohierri Telebista

Pintura de Mikel Otegi en Gohierri Telebista Twitter

Covite muestra en varios vídeos subidos a las redes sociales las pinturas realizadas por Otegi expuestas en las instalaciones del citado consistorio guipuzcoano

Además, el colectivo cuenta que la red Sare de apoyo a presos etarras "organizó un "escape room" para niños, para que aprendieran de la "historia de Euskal Herria" desde el prisma proetarra: el objetivo era "crear conciencia", de que hay "150 presos políticos y 33 refugiados que tienen que estar en casa"." 

Desde el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez exponen que "no es la primera vez que se hace algo así" porque "en 2020 en el mismo ayuntamiento se realizó una exposición de pinturas hechas por los niños para "celebrar" el día de su cumpleaños de Mikel Otegi".

Itsasondo es una pequeña localidad guipuzcoana ubicada en la comarca del Gohierri. En las últimas elecciones municipales, el pasado 28-M, Bildu obtuvo seis de los siete concejales en liza. Por ello, gobierna en este municipio.