Arnaldo Otegi / JAVI COLMENERO - EFE

Arnaldo Otegi / JAVI COLMENERO - EFE

Política

Dignidad y Justicia pide investigar el pasado de Otegi: "Con Sánchez no avanzará la denuncia"

La asociación de víctimas dirigida por Daniel Portero lleva a la Audiencia Nacional una denuncia contra el coordinador general de EH-Bildu, vinculado entre 1977 y 1987 con la banda terrorista ETA

18 octubre, 2023 18:19

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia, ha llevado ante la fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, para investigar el pasado del dirigente abertzale y su relación con la banda terrorista ETA entre 1977 y 1987. Una denuncia motivada tras las informaciones publicadas en los últimos días por el diario El Mundo, en donde doce miembros de la organización criminal inculparon a Otegi en sus declaraciones policiales en nueve secuestros, en el asesinato del político de UDC, Juan de Dios Noval, así como diversos atracos y un asalto a mano armada. 

Según recoge en su denuncia, de los nueve secuestros en los que supuestamente participó Otegi, este solo fue juzgado por tres: en el de Luis Abaitua, por el que fue condenado a 6 años de prisión; y por los secuestros de los políticos Gabriel Cisneros y Javier Rupérez, de los cuales el dirigente abertzale resultó absuelto. De los otros seis secuestros en los que el dirigente abertzale supuestamente estuvo involucrado: dos fueron frustrados y otros dos habrían sido condenados por él. 

Además, a Otegi también se le relaciona con la orden de asesinato contra Juan de Dios Noval el 31 de octubre de 1980, en San Sebastián, cuando el actual político soberanista dirigía los comandos Elgoibar y Kalimotxo, y posteriormente dirigía la banda terrorista ETA, desde Francia. 

Respecto a este caso, en su denuncia, la asociación presidida por Daniel Portero, recuerda el asesinato de Juan de Dios Noval cuando dos terroristas a cara descubierta dispararon a Duval. De estos, José María Salegui, autor material del ataque, aseguró en su declaración policial que el responsable directo de dicho atentato era el propio Otegi. Sin embargo, Otegi no fue procesado por esta causa y en 1982, Salegui fue absuelto al no ser reconocido por la testigo presencial del atentado, ni ratificar judicialmente su declaración y no haber sido reconocido por la testigo presencial de los hechos.

Como recoge DyJ en su denuncia, "en todos y cada uno de esos secuestros consumados o en grado de tentativa y en, al menos un asesinato", no se ha llegado a investigar la participación de Otegi, y por tanto no se ha determinado siquiera "su posible responsabilidad penal en los mismos". Por ello, desde la asociación de víctimas reclaman que se vuelvan a abrir "todos y cada uno de los procedimientos incoados por todos y cada uno de los secuestros expuestos" en esta denuncia, así como el asesinato de Juan de Dios Noval.

Además, insisten en que el dirigente soberanista y posible candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas declare como investigado "para determinar su participación" en estos delitos ya mencionados.

"Grandes negligencias"

Sin embargo, se espera que el recorrido de esta denuncia no sea especialmente largo, aunque sí puede afectar a la imagen del líder abertzale, que en las últimas semanas se ha ido erigiendo como la principal baza electoral de EH-Bildu en las autonómicas del próximo año. 

De hecho, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en conversaciones con Crónica Vasca, se muestra muy crítico y poco convencido de que su denuncia presentada ante la Audiencia Nacional vaya a tener el recorrido que, a su juicio, merece. Asevera que "posiblemente no van a investigar nada" y responsabiliza al actual presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de impedir a la justicia que investiguen causas como la presentada contra Otegi. 

Especialmente por la posición de poder que mantiene EH-Bildu en la actualidad, como socio fundamental del Ejecutivo y como grupo indispensable para que Sánchez y los socialistas puedan conformar un nuevo Gobierno. Por ello, aunque Portero insiste en que "deberían abrirse diligencias previas como mínimo", asegura que ante casos como este, se producen "grandes negligencias"