El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha asegurado que el reproche del lehendakari, Iñigo Urkullu, a los jueces por sus sentencias sobre el euskera no es "acertado" y ha advertido que se ha producido "postureo" en algunas reacciones.

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la anulación por parte del TSJPV (tras los recursos de PP y Vox) de varios preceptos del decreto autonómico sobre el uso del euskera en las instituciones locales que priorizaban al euskera sobre el castellano en los ayuntamientos vascos.

En este sentido, el parlamentario del PNV y presidente del ABB, José Antonio Suso, ha considerado que con sus manifestaciones de este viernes en las que acusaba a los jueces de falta de "sensibilidad" hacia el euskera, el lehendakari "asumió el sentimiento general de la mayor parte de la ciudadanía vasca".

El socialista Rico, en cambio, ha reconocido que su formación no comparte lo afirmado por el lehendakari Urkullu y lo ha considerado "no acertado". "Me recuerda a cuando una ministra (en referencia a Irene Montero) se empeñaba en decir que su ley estaba bien y eran jueces machistas los que la retorcían cuando el resto habíamos visto un error claro", ha añadido.

Irune Zuluaga y Esther Apraiz, del PNV / EP

"Conflicto en un proceso pacífico"

Por otro lado, el PNV se ha referido a esta misma cuestión en una declaración formal en la que ha asegurado que "judicializar el uso del euskera" con sentencias como las emitidas esta semana por el TSJPV genera "un conflicto en el corazón de un proceso que era pacífico y que se estaba construyendo desde el consenso".

Además, ha animado a sus afiliados y simpatizantes a "participar activamente en todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la revitalización del euskera".

La portavoz jeltzale en la comisión de Cultura, Euskera y Deporte, Irune Zuluaga, junto a la alcaldesa de Derio (de la formación jeltzale) y presidenta de Eudel, Esther Apraiz, han comparecido este sábado en Bilbao para dar lectura a una declaración sobre tras las sentencias judiciales "contrarias al uso y fomento del euskera".

En el texto, la formación nacionalista ha advertido que las recientes resoluciones judiciales se han dictado "en contra del amplio consenso articulado en torno al proceso de revitalización del euskera", y ha incidido en que el decreto aprobado en 2019 desarrollaba la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, aprobada en 2016 con "un amplio consenso en el Parlamento Vasco".

Noticias relacionadas