El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de control en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de control en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

Política

Urkullu critica al TSJPV por sus sentencias sobre el euskera: "Falta mucha sensibilidad"

El lehendakari se ha referido a las dos sentencias conocidas esta semana en contra del uso institucional y administrativo del euskera en las instituciones locales vascas, impulsadas por sendos recursos de Vox y el Partido Popular

20 octubre, 2023 12:31

Las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) en contra de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (Ley Municipal) conocidas esta semana, han ocupado buena parte del debate parlamentario vivido este viernes en el pleno de control de la Cámara vasca. En este, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a dichas sentencias, contra este decreto del gobierno para la normalización del uso institucional y administrativo del euskera en las instituciones locales vascas como una de las lenguas oficiales de Euskadi, y ha aseverado que en el ámbito judicial vasco, todavía "falta mucha sensibilidad", a la hora de abordar cuestiones como esta desde la justicia. 

Urkullu, preguntado sobre este tema por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez -cuya formación, junto al PP, ha presentado sendos recursos contra esta Ley y ha logrado que el TSJPV anule varios artículos de esta-, ha recordado que el Ejecutivo vasco recurrirá ante el Tribunal Supremo ambas sentencias. Algo que el pasado martes también hizo el portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Políticas Lingüísticas, Bingen Zupiria, cuando todavía no se había conocido la segunda sentencia del tribunal vasco. 

Durante su respuesta, el lehendakari ha aseverado que todavía "queda mucho por hacer" para que el euskera y el castellano estén al mismo nivel, y ha denunciado que en el ámbito judicial existe un "desequilibrio notable", entre ambas lenguas. Además, ha denunciado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya ido con sus sentencias "más allá" que el Tribunal Constitucional, cuando esté sí avaló 121 artículos de la norma, entre los que se incluyen aquellos que se garantiza el derecho a elegir la lengua que usan las administraciones locales. 

En esta línea, Urkullu, ante la cuestión de Amaia Martínez respecto a cuándo aplicará su Ejecutivo estas sentencias, ha recordado que es una tarea que corresponde a las instituciones locales. Además, en referencia al recurso del PP, ha denunciado que los populares hayan recurrido este decreto cuando la ley se acordó en 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en una comisión bilateral con el Estado. Algo que "llama mucho la atención". 

La parlamentaria de EH-Bildu, Jasone Agirre, durante su intervención en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

La parlamentaria de EH-Bildu, Jasone Agirre, durante su intervención en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

Un ataque de "las fuerzas retrógradas de extrema derecha"

También Bingen Zupiria ha abordado este tema en la Cámara autonómica. Ante una interpelación presentada por la parlamentaria de EH-Bildu, Jasone Agirre, que iba a dirigida al lehendakari, el consejero de Política Lingüística ha considerado "preocupante" que algunos partidos "pongan en cuestión las vías democráticas" que se han seguido "en los últimos 40 años". Así como que "los tribunales tengan la última palabra en temas que dependen del sistema político".

En esta línea, ha llamado a seguir trabajando en "la adhesión y el consenso político en defensa del autogobierno", puesto que las últimas decisiones tomadas por los tribunales vascos "han sido graves porque han cuestionado la capacidad de autogobierno de nuestra comunidad, las instituciones y los Ayuntamientos", ha denunciado. 

Así, ha señalado que corresponde al Gobierno de España "proteger otros idiomas que no sean el castellano", porque "parece que el euskera para ser oficial necesita al castellano, pero no es así es una lengua igualmente oficial en Euskadi". Ante esto, ha aseverado que el resto de Gobiernos "han dejado para las instituciones vascas las funciones para proteger el euskera", y ahora "es su turno de garantizar los derechos lingüísticos".

Por su parte, Jasone Agirre, cuyo grupo parlamentario ha llevado esta interpelación a la cámara, ha denunciado que se trata de "una ofensiva bien organizada, y un ataque retrógrado, odioso e ignorante de la extrema derecha", protagonizada por quienes "esperan conseguir en los tribunales lo que nunca serán en las urnas".