Las disidencias que existen entre EH-Bildu y el Gobierno vasco en temas como la Ley de Educación y que en las últimas semanas han quedado todavía más claras, parecen no trasladarse a otras medidas debatidas dentro del Parlamento vasco. Entre ellas, la futura Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que este lunes ha dado un nuevo paso hacia su tramitación gracias a un acuerdo entre los socios del Ejecutivo y la coalición soberanista.
La nueva norma, conocida comúnmente como la Ley de Bomberos y que se votará en las próximas semanas, ya contaba con el voto a favor del PNV y el PSE-EE, y ahora se suma el apoyo de EH-Bildu, después de que la formación abertzale haya logrado incluir varias enmiendas en el texto definitivo. De esta forma, la norma, antes de ser votada en la cámara autonómica, ya cuenta con el apoyo asegurado del 82,6% del Parlamento.
Según han destacado tanto los socios del Ejecutivo como la formación abertzale, la nueva ley -que afecta a 26 Parques bajo la titularidad de las tres capitales vascas y las tres diputaciones forales-, incluye "una gran mayoría" de las principales reivindicaciones de los profesionales del sector, así como las de los sindicatos, en especial ELA, LAB y de la Asociación Profesional de Bomberos de Euskadi.
La norma, impulsada por el Departamento de Seguridad y que se encuentra ahora en la última fase parlamentaria, pretende actualizar el reglamento actual, sin actualizar desde hace 27 años; homogeneizar los protocolos y métodos de actuación de los 26 parques de Euskadi; y busca regular un sector dependiente de las instituciones forales y locales del País Vasco.
36 mujeres entre 1.346 plazas
En este sentido, según ha celebrado el parlamentario de EH-Bildu, Mikel Otero, la nueva ley "se adaptará a la realidad diaria de los bomberos y bomberas, superando una visión anticuada de su trabajo y teniendo en cuenta sus múltiples tareas en todo tipo de emergencias". En concreto, la norma busca "avanzar en materia de Igualdad en el acceso, la provisión de puestos de trabajo y promoción interna de los Servicios de Extinción de Incendios", para que aumente la presencia de las mujeres en este departamento.
Cómo han señalado los parlamentarios de EAJ-PNV, Estíbaliz Larrauri, y del PSE-EE, Txarli Prieto, en un comunicado, "hoy en día las mujeres bomberas están infrarrepresentadas en las plantillas", por lo que con la nueva norma "las instituciones deberán poner en marcha planes específicos de promoción para garantizar la presencia de las mujeres en los Cuerpos y las OPEs deberán reservar entre un 25% y un 40% de plazas a mujeres".
De hecho, según los últimos datos, registrados en 2021, en Euskadi de un total de 1.346 bomberos, solo 36 son mujeres: 8 en Vitoria de 125 efectivos; 7 de 121 en San Sebastián y 3 de 203 en Bilbao. Mientras que en los cuerpos forales: en Bizkaia hay 11 Bomberas de 430; 3 de 181 en Álava y 4 de 282 en Gipuzkoa.
Además, entre las enmiendas incluidas por EH-Bildu, se recoge que las mujeres bomberas que hayan tenido un hijo podrán mantenerse en segunda actividad durante los posteriores dos años al parto.
Cuestiones laborales "clave"
Por otra parte, con la nueva ley, los bomberos de Euskadi serán considerados "agentes de la autoridad" y, como han destacado desde el Ejecutivo, se integrarán en una única escala y línea jerárquica". Además, contarán con un nuevo régimen estatutario y por primera vez en una ley vasca se regulará "la existencia de los servicios de extinción de incendios de las empresas a las que se requerirá la correspondiente certificación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias". También, bases de las oposiciones serán diseñadas y acordadas por los propios operativos de bomberos en base a las negociaciones previas con los sindicatos.
Así, Larrauri y Prieto han destacado la "voluntad de acuerdo", para alcanzar "un pacto que permitirá tener la mejor ley”, y han asegurado que esta “va a ayudar a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y también va a incluir cuestiones laborales que los distintos Cuerpos consideraban claves para el desarrollo de su labor”.