Pintadas a favor de ETA / AYUNTAMIENTO DE GÜEÑES

Pintadas a favor de ETA / AYUNTAMIENTO DE GÜEÑES

Política

Aparecen pintadas a favor de ETA en Sodupe y Bildu se niega a condenarlas

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han mostrado su condena a estas pintadas que tachan de "inaceptables" y de "atentado claro contra los valores de paz y convivencia"

24 octubre, 2023 10:21

Todos los grupos políticos PNV, PSE Y Elkarrekin Podemos a excepción de EH Bildu han condenado las pintadas a favor de ETA que, en las últimas horas, han aparecido en Sodupe, una localidad del municipio de Güeñes (Bizkaia). En una declaración conjunta, los tres partidos han mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por dichas pintadas de enaltecimiento al terrorismo que aparecieron en algunas paredes este pasado fin de semana.

"Esta acción, que hace alusión a las siglas de la banda terrorista ETA y acompañada de frases que glorifican la lucha militar: 'Borroka militarra, herriaren indarra' son inaceptables", señalan en el documento aprobado por las tres formaciones. Asimismo, hacen alusión a una de las frases que se pueden leer en las pintadas, 'Volveremos a la carga', palabras que tachan de un "atentado claro contra los valores de paz y convivencia" que promueven en el municipio. "El respeto a la legalidad, la tolerancia y el diálogo son principios fundamentales en nuestra sociedad, y cualquier expresión que incite a la violencia o al enaltecimiento del terrorismo va en contra de estos valores". 

Además, a través de esta declaración, han querido recordar a los vecinos de Sodupe y del concejo de Güeñes que "el respeto mutuo y la convivencia en armonía son esenciales para construir una comunidad fuerte y cohesionada". Desde el ayuntamiento, salvo Bildu, aseguran que trabajarán "de la mano con las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales para garantizar que se cumpla la legalidad vigente y evitar que se repitan estos hechos en el futuro". 

Para terminar, recalcan que su compromiso es mantener un entorno "seguro y pacífico" y vuelven a expresar su rotunda condena a esta "forma de violencia y extremismo" para —sostienen— "promover un futuro en el que prevalezca la convivencia en paz"