Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

Sumar critica que Repsol y Petronor "chantajeen a un país entero frenando inversiones"

El diputado vasco de Sumar, Lander Martínez, recuerda que energéticas y bancos son los que más beneficios obtienen y lamenta que no quieran "ser responsables con la sociedad"

1 noviembre, 2023 18:31

Noticias relacionadas

A la carga contra las grandes empresas. El diputado vasco de Sumar, Lander Martínez, ha afirmado este miércoles que no aceptarán que Repsol y Petronor "chantajeen a un país entero frenando inversiones en Euskadi" en rechazo del impuesto especial a las energéticas y los bancos. Tras recordar que estas compañías son las que más beneficios obtienen y defender que, por lo tanto, "paguen más", ha lamentado que estas no quieran "ser responsables con la sociedad a la que pertenecen".

Martínez ha respondido, de esta manera, las declaraciones realizadas por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, en las que anunciaban la paralización de inversiones mientras no haya un marco regulatorio "estable y previsible".

En concreto, López Atxurra anunció que en Euskadi quedaban en 'stand by' el electrolizador de 100 MW de la refinería de Petronor y el proyecto de una planta industrial de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao. Un movimiento tan sorprendente como relevante tanto aquí como en el resto de España. 

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Sumar ha denunciado que "todavía hay quienes no quieren ser responsables con la sociedad a la que pertenecen". "Estamos viendo, en el caso de Repsol y de Petronor, que en vez de asumir los acuerdos de los representantes mandatados por la ciudadanía, prefieren chantajear a un país entero, frenando sus inversiones en Euskadi porque no aceptan la política impositiva que se pretende adoptar", ha lamentado.

En este sentido, ha reprochado a estas compañías que no acepten que "son parte de un sistema democrático en el que quien gobierna es el Gobierno y no las élites empresariales". Un auténtico torpedo lanzado contra Repsol y su filial vasca a raíz del movimiento de estas

A favor de medidas fiscales

Lander Martínez ha asegurado que Sumar "siempre va a apostar por la reducción de las desigualdades, por la justicia fiscal, que es precisamente que quienes más tienen más paguen", y ha constatado que, "a día de hoy, quienes más tienen son las empresas energéticas y los bancos".

"Son quienes más beneficios están obteniendo, mientras todavía el poder adquisitivo de los ciudadanos está por subir", ha insistido, para defender la "apuesta clara" de su formación "por adoptar este tipo de medidas fiscales".

"Desde luego, no vamos a aceptar ningún chantaje por parte de quienes pretenden desestabilizar tomando decisiones empresariales y demostrando que su perspectiva de país es nula, y que su única visión es la del negocio", ha concluido.