Podemos Euskadi ha dado ya el pistoletazo de salida para las elecciones autonómicas vascas de este próximo año. Aunque todavía el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha dado una fecha oficial -se habla de que se realizarán en marzo de 2024-, la formación morada ha dado un nuevo paso adelante para diferenciarse del resto de fuerzas progresistas de la izquierda, e impulsar a su candidatura en los próximos meses. Así, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha anunciado este lunes en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, un nuevo proceso de debate abierto bajo el nombre 'Euskadi Berria Eraikitzen', del que esperan sacar a su nuevo candidato a lehendakari.
En Podemos Ahal Dugu, que no pasan por sus mejores momentos electorales y que en los últimos comicios han ido perdiendo cada vez más votantes migrados hacia EH-Bildu, cuentan además con otra amenaza para su espacio político con la inminente irrupción de Sumar en Euskadi. La plataforma de Yolanda Díaz, encabeza en el País Vasco por Lander Martínez, excoordinador general de Podemos y actualmente Diputado de Sumar en el Congreso por Bizkaia, no cuenta apenas con estructura de partido en Euskadi, pero en caso de no acudir a las urnas junto a Podemos y otras fuerzas de la izquierda progresista, puede provocar una nueva herida en un espacio político ya muy dividido.
Precisamente por eso, Garrido ha presentado el proceso 'Euskadi Berria Eraikitzen' (Construyendo una nueva Euskadi), un proyecto que, como ha indicado, tiene como objetivo "fortalecer y ensanchar" el espacio político actual de la "izquierda conservadora" y cuyo "único" defensor es Elkarrekin Podemos-IU. Por esto, y con el fin de "recuperar el pulso con la sociedad vasca" que otras formaciones como PNV, PSE-EE o EH-Bildu han perdido, la coordinadora general de la formación progresista ha señalado que el horizonte de este proceso no terminará con las elecciones vascas sino que espera mantenerlo una vez estas concluyan.
En este sentido, Garrido ha abordado la relación de este proceso con la dirección nacional de Podemos, y ha insistido en la necesidad de que Podemos Euskadi mantenga una "capacidad de decidir autónoma", que asegure y potencie el "arraigo en el territorio" de la formación morada y su espacio político. Por ello, ha aseverado que este nuevo proyecto debe reconocer "la trayectoria y las alianzas actuales", y evitar "fórmulas que ignoren la realidad". Una cara referencia a Sumar, sobre el que Garrido ha recordado que en Euskadi "es Lander Martínez", el cual "ha sido invitado a participar en este proceso".
Moren Gorrotxategi, candidata a lehendakari
De cara a las elecciones vascas y a quién encabezará a la izquierda "progresista" en las autonómicas, Garrido, preguntada sobre si Miren Gorrotxategi será la candidata de este nuevo proyecto, ha defendido la necesidad de seguir un proceso de primaras abiertas en el que las diferentes formaciones de este espacio político y la militancia puedan elegir libremente a su candidato y seguir una "hoja de ruta paralela" a este proceso de debate.
De hecho, ha calificado de "error" el modo en que se elaboraron las listas de Sumar en las generales del 23-J y en las que Podemos participó bajo el paraguas del proyecto liderado por Yolanda Díaz. Sin embargo, Garrido también ha reconocido que aquel escenario preelectoral se vio dominado por la "premura" y las "prisas".
Respecto a Gorrotxategi, la dirigente de Podemos Ahal Dugu ha recordado que la actual portavoz de los morados en el Parlamento vasco, está dispuesta a encabezar las listas si la militancia -unas 1.500 personas según el secretario de Organización en Euskadi, David Soto- así lo eligen. Aunque ha reconocido que es una decisión que debe tomar la propia Gorrotxategi y que deberá ser avalada en unas primarias que, a su juicio, deberían ser "muy abiertas", y en de las que podría salir una candidatura a lehendakari que no estuviera encabezada por Podemos.
Por otra parte, respecto a la migración de votos hacia EH-Bildu, que progresivamente está provocando la perdida de representatividad de Elkarrekin Podemos en las instituciones vascas, Garrido ha asegurado que esto demuestra que "el proyecto funciona" y se ha mostrado "encantada" de que la izquierda abertzale se haya "podemizado".