El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha presentado en Bilbao ‘Euskadi Think Next’,  un proyecto de  la Fundación Sabino Arana /Miguel Toña - EFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha presentado en Bilbao ‘Euskadi Think Next’, un proyecto de la Fundación Sabino Arana /Miguel Toña - EFE

Política

Ortuzar llama a afrontar "una nueva fase" para "construir una nación vasca dueña de sí misma"

El presidente del EBB del PNV continúa la senda que su compañero de partido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, abrió este viernes al asegurar que la ley de amnistía abría una "nueva vía" para avanzar en el reconocimiento de Euskadi como nación

18 noviembre, 2023 14:48

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha suscrito las palabras que este viernes compartió su compañero de partido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre que la ley de amnistía abría una "nueva vía" para avanzar en el reconocimiento de la nación vasca. Así, este sábado, Ortuzar ha señalado que con esta nueva legislatura nacional, el autogobierno vasco debe entrar ya en una "nueva fase" para "construir una nación vasca avanzada, que sea dueña de sí misma".

Según informa la Agencia EFE, lo ha hecho en la presentación de 'Euskadi Think Next', un foro de debate de pensamiento político impulsado por la Fundación Sabino Arana para generar ideas útiles para la Euskadi de 2030. En su intervención, el dirigente jeltzale ha recordado que su partido "siempre ha unido bienestar a autogobierno", y ha considerado que es un "debate falso el que sitúa la agenda social por delante de la agenda del autogobierno".

Ortuzar, además, ha hablado de la necesidad de que el autogobierno se adapte a "los nuevos tiempos", también internamente en Euskadi con un "meneo" a las administraciones para hacerlas "más ágiles, más cercanas, más abiertas y participativas" para evitar duplicidades. En esta línea, para exterior, Ortuzar ha señalado que Euskadi necesita "un nuevo autogobierno para un nuevo tiempo", con el reconocimiento de la "nacionalidad", con más derechos sociales y políticos, y garantías de "bilateralidad".

"Un sistema para abordar los retos planteados para los próximos veinte o veinticinco años, para construir una nación vasca avanzada, que sea dueña de sí misma, una nación abierta y euskaldun, donde le euskera, además de ser conocido sea utilizado", ha subrayado Ortuzar. Quien, como recoge EFE, ha llamado a afrontar un proceso de profundización del autogobierno y de "construcción nacional" para el que es necesaria "calidad democrática".

"No corren buenos tiempos para la democracia ni en el orden mundial ni tampoco en espacios más cercanos", ha sostenido el presidente del PNV en referencia a lo ocurrido estos últimos días en Madrid con determinadas protestas contra la ley de amnistía. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar / Miguel Toña - EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar / Miguel Toña - EFE

"Más allá de una legislatura"

Según informa EFE, Ortuzar ha hablado de los retos de futuro para la sociedad que van "más allá de una legislatura" y que, a su juicio, requieren de un "nuevo contrato social, en el que se ponga a las personas en el centro". Un contrato social que "consolide servicios públicos de máxima calidad, en educación, sanidad, protección social, con un sistema sociosanitario moderno y adaptado a las necesidades de una sociedad cada vez más longeva que requiere de un nuevo modelo de cuidados público y comunitario".

En esta línea, el dirigente jeltzale ha afirmado que para lograr esas cotas de bienestar lo primero es "garantizar" la riqueza, los recursos suficientes para mantener los servicios públicos de calidad, y para ello es necesario "tener una economía fuerte y abierta, unas empresas competitivas y bien tecnologizadas, unos salarios justos y un empleo de calidad".

El presidente del PNV ha concluido que para ese escenario también es preciso mantener la colaboración entre lo público y la iniciativa privada, "que genere condiciones para invertir, para innovar y para atraer talento y nuevas actividades a una Euskadi que siempre ha sido vanguardia en la industria y servicios económicos".