La diputada de EH-Bildu, Mettxe Aizpurua; el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi; y la diputada en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte / Miguel Toña - EFE

La diputada de EH-Bildu, Mettxe Aizpurua; el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi; y la diputada en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte / Miguel Toña - EFE

Política

Otegi reta al PNV en la marcha "nacional" de EH Bildu: "Somos el futuro de Euskal Herria"

El coordinador de la formación soberanista celebra la alta participación en este encuentro de la izquierda abertzale realizado en Bilbao, el mismo día que miles de personas se han manifestado contra la amnistía en otras ciudades de España

18 noviembre, 2023 18:52

El día después de que Pedro Sánchez jurara su cargo como presidente del Gobierno de España; dos días después de que fuera investido con el apoyo de los partidos independentistas vascos y catalanes; y el mismo día que decenas de miles de personas se han movilizado en contra de la ley de amnistía y este nuevo gobierno recién echado a andar, EH-Bildu ha celebrado una movilización masiva protagonizada por la izquierda abertzale y que ha inundado las calles de Bilbao. 

La marcha, bajo el lema 'Nazioa Gara' / 'Somos una Nación', ha comenzado a las 17:30 en la plaza de La Casilla y ha concluido en la plaza de Zabalburu, en la capital vizcaína. Allí, tras haber estado liderando la manifestación, el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, quien además ha portado las banderas de Irlanda y Palestina, ha dado un amplio discurso en el que ha llamado a la unidad nacional de Euskadi y a la independencia. 

La manifestación de Bildu en Bilbao, con Otegi a la cabeza.

La manifestación de Bildu en Bilbao, con Otegi a la cabeza. L.A.

El dirigente abertzale, uno de los posibles candidatos a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, al fin de la movilización, ha celebrado la creación de un nuevo Ejecutivo "progresista" de la mano del PSOE y Sumar, y ha asegurado que "se ha abierto una nueva ventana de oportunidad" para el independentismo vasco y la autodeterminación de Euskal Herria. Además, en referencia a las dudas sobre qué negociaron con los socialistas a cambio de su voto en la investidura. Otegi ha aseverado que "EH-Bildu no ha jugado y no ha especulado con su posición. Porque cuando los fascistas llaman a la puerta, no hay otra prioridad que pararlos". 

Es esta línea, ha firmado que la coalición soberanista "es la fuerza política que cuida y protege Euskal Herria". Una alusión clara al PNV. "Primero el país y luego el partido. Todo ello nos ha llevado a ser la primera fuerza política", ha destacado Otegi, para añadir después que "no es posible entender el presente y el futuro de Euskal Herria sin Bildu".

Memoria "antifascista"

El dirigente soberanista, que durante la marcha ha estado acompañado de otras grandes figuras del partido, entre ellas la diputada en el Congreso, Mertxe Aizpurua; la diputada en las Juntas generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; y la actual portavoz de Bildu en el Parlamento, Nerea Kortajarena, ha asegurado en su discurso que "Euskal Herria es un país que tiene memoria antifascista" y un pueblo "que tiene dignidad militante".

Así, sobre la investidura, Otegi ha señalado que el jueves, con la votación en favor de Sánchez, su partido cumplió "el mandato popular democrático". Y con él, están tocando "el nervio del Régimen que se fundamenta en monarquía, impunidad, nación única e indivisible y privilegios para la élite económica". "Son los mismos que mataron a Santi y a Josu", ha declarado el líder abertzale, en recuerdo a los dirigentes de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza, quienes murieron el 20 de noviembre de 1984 y 1989 respectivamente, y a los que Bildu reclama como "víctimas de la violencia del Estado”.

En esta línea, el coordinador de EH-Bildu, ha insistido en que el contexto actual es "una fase de decantación estratégica", y "una oportunidad". "En el Estado se va a tener que abordar el debate de la plurinacionalidad. Pero entendemos la plurinacionalidad también en términos económicos y sociales", ha señalado, para concluir asegurando que EH-Bildu es "el futuro de Euskal Herria".

No han faltado, como es habitual en las movilizaciones de la izquierda abertzale, los gritos a favor de la independencia y las proclamas por la vuelta "a casa" de los presos de la banda terrorista ETA.

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, junto a otros cargos del partido durante la marcha de este sábado en Bilbao / Miguel Toña - EFE

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, junto a otros cargos del partido durante la marcha de este sábado en Bilbao / Miguel Toña - EFE

"Pulso al régimen"

La marcha ha concluido hacia las 18:00 horas en la Plaza Zabalburu, desde donde los participantes, cerca de 28.000 personas según las fuentes municipales, han cantado el 'Txoriak txori' para reivindicar de manera simbólica que "la nuestra es una nación". 

Junto a los miembros de EH-Bildu, entre los que destacaban también Oskar Matute, Iker Casanova, Pello Otxandiano, Joseba Asiron y Rocío Vitero, junto a otros, así como los dirigentes de Sortu y Eusko Alkartasuna, Arkaitz Rodríguez y Eba Blanco; en la moviliación también han participado representantes de otros partidos y organizaciones políticas como BNG, la CUP, Compromís o Sinn Féin, así como miembros de Mes Per Menorca, Andecha Astur, FPLP de Palestina, el Frente Polisario y KNK del Kurdistán. Además, en nombre de ERC han estado presentes los senadores Sara Bailac y Josep Maria Reniu, y el diputado en el Parlamento catalán Adrià Guevara.

Otegi, además de referirse al "contexto histórico importante" y "crucial" que se vive en Euskadi, y en el que "se está jugando el pulso entre el viejo régimen del 78 y la libertad y la igualdad de los pueblos", ha recordado también a los presos de ETA y al conflicto en Palestina. 

"Eso va en contra del derecho internacional, de todas las reglas. Tiene que ponerse fin al incumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas. Palestina tiene que tener sus propio Estado", ha aseverado. 

Cabecera de la manifestación de Bildu.

Cabecera de la manifestación de Bildu. L.A.