Este sábado, como ya ocurrió el domingo pasado, miles de personas se han concentrado en toda España como protesta a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que tuvo lugar el pasado jueves. Un día después de que el mandatario socialista, investido por tercera vez en cinco años, jurara su cargo al frente de un nuevo Ejecutivo Nacional, PP y Vox han comandado numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país, en contra de la ley de amnistía y de los pactos de Sánchez con los partidos nacionalistas e independentistas de Euskadi y Cataluña.
Unas concentraciones a las que el portavoz del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha restado importancia, valorándolas simplemente como una nueva imagen de "Feijóo y Abascal juntos", que simplemente demuestra que ni el PP ni Vox, "aceptan que las urnas han elegido un Gobierno progresista". Un nuevo mandato que según ha dicho el exlehendakari "no será sencillo", pero que ha sido "decidido por la ciudadanía española".
López, que se ha dirigido a los medios de comunicación, ha asegurado que se han visto "símbolos nazis y fascistas", y escuchado "gritos en contra de la Constitución, de la monarquía y de la policía", en los que se ha deseado "la muerte de varios líderes socialistas".
En esta línea, López ha denunciado que el Partido Popular no haya condenado todavía los actos violentos y los disturbios producidos en la sede del PSOE en Ferraz. Incluso, ha llegado a acusar al PP de "golpismo" por ser "condescendiente" y "neutral" con estas actitudes "cercanas al fascismo".
De Andrés, entre los manifestantes en Madrid
Entre los muchos políticos del Partido Popular que han viajado este sábado a Madrid para ser parte de las movilizaciones, figura también el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien ha denunciado que la ley de amnistía implica una "ruptura" de la igualdad y la justicia entre españoles y "da pie" a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, avance hacia "una nueva fractura como sería la autodeterminación del País Vasco".
De Andrés se ha referido a las declaraciones que este viernes realizó Urkullu en el Parlamento vasco, quien afirmó que esta proposición de ley "abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca".
"Estamos aquí porque queremos expresar el sentimiento de muchos vascos que creemos que se nos está burlando con una falsificación de la Constitución", ha señalado De Andrés, como parte de las concentraciones apoyadas por el PP y Vox, bajo el lema "No en mi nombre", para decir "no a la amnistía".
Además, sobre esta norma que será aprobada en los próximos meses, De Andrés ha denunciado que "la Constitución se tiene que cumplir". Y si "se deja de cumplir como pretende el PSOE, hay razones para aquellos que dicen que si se rompe con estos porque no se va a romper por lo que a mí me dé la gana, y eso conduce a una perdida de ese elemento aglutinador de la sociedad española".