Ahora que Arnaldo Otegi ha confirmado definitivamente que no será el candidato de EH-Bildu en las elecciones autonómicas del próximo año, la coalición soberanista tiene ante sí el gran reto de designar a la persona idónea para encabezar sus listas en la lucha por la Lehendakaritza. Una tarea de enorme responsabilidad porque el sorpasso al PNV nunca se ha visto tan cerca. Y por ello, desde la formación abertzale deben apostar por un perfil renovado y atractivo acorde a las necesidades actuales del partido y la sociedad vasca.
La decisión, según ha explicado este lunes Otegi, en la misma rueda de prensa donde ha anunciado que él no será el candidato, se dará a conocer en diciembre, y aunque se ha mostrado cauto a la hora de dar cualquier tipo de pista, ya empiezan a florecer algunos nombres: por un lado, siguiendo la línea de los comicios más recientes y como ya viene haciendo EH-Bildu desde hace varias autonómicas, están dos mujeres con una actividad política muy cercana al día a día de Euskadi: las parlamentarias Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta; por otro, dos perfiles algo más diferentes: los diputados en el congreso, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.
Cuatro opciones con una amplia trayectoria política que, pese a no contar con la popularidad del actual coordinador general de Bildu, pueden darle a la coalición soberanista ese impulso final para, tras muchos años a la cola, culminar el sorpasso al PNV, en unas elecciones que se prevén especialmente intensas y apretadas.
Juventud y talante feminista
Con la salida del lehendakari, Iñigo Urkullu al frente del PNV en las autonómicas y la presentación de Imanol Pradales como nuevo candidato de los jeltzales -quien para Otegi es una versión joven del propio lehendakari- EH-Bildu tiene la oportunidad de hacer algo que los nacionalistas vascos no han sido capaces, presentar un perfil rompedor y muy distanciado del de su dirigente, Arnaldo Otegi. Un perfil como el de la parlamentaria y responsable de la Secretaría Feminista de EH-Bildu, Oihana Etxebarrieta (Hondarribia, 1987).
Periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con un diploma en Educación infantil y parlamentaria de Bildu desde 2016, Etxebarrieta ha ido aumentando sus apariciones públicas en las últimas semanas y su candidatura ayudaría a atraer a buena parte del voto joven y femenino concienciado con la lucha feminista y la igualdad de género. Una de las principales banderas de Elkarrekin Podemos-IU en Euskadi, y que Bildu podría conquistar en su campaña por seguir arrebatándole masa electoral a la formación morada.
La candidatura de Etxebarrieta, antepondría un perfil joven y con gran proyección para el futuro a la trayectoria y el recorrido político. Una apuesta con bastante riesgo, pero que seguiría la línea de esa "nueva generación" y ese "cambio de ciclo" que este lunes ha defendido Otegi.
Recorrido político y apuesta sin riesgo
También en el Parlamento vasco aparece el nombre de quién podría ser la candidata que menos riesgo podría suponer para EH-Bildu, tanto por su trayectoria política en Euskadi, como por el reconocimiento y la visibilidad que ha ido tomando en los últimos meses: Nerea Kortajarena (Donostia, 1974).
La actual portavoz del grupo soberanista en la Cámara autonómica, y sustituta de la candidata a lehendakari en 2016 y 2020, Maddalen Iriarte, después de que esta abandonara el Parlamento para ocupar su cargo en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Kortajarena implica una apuesta de poco riesgo, y sería el reemplazo natural de Iriarte en la lucha por la Lehendakaritza.
Además, su perfil también se ajusta a buena parte de las necesidades, retos y objetivos que la coalición soberanista ha ido tomando en los últimos años. En especial todos aquellos relacionados con la política y la justicia social. De hecho, Kortajarena, parlamentaria también desde 2016, es licenciada en Trabajo Social y, precisamente, antes de sustituir a Iriarte como portavoz de su partido, estuvo centrada en los temas sociales dentro del Parlamento vasco.
Candidato por Alternatiba
El único hombre en esta lista de posibles candidatos para EH-Bildu es Oskar Matute (Baracaldo, 1972). Dirigente de Alternatiba (uno de los partidos que integran EH-Bildu) desde 2009, fue también parlamentario en la Cámara vasca y desde 2016 es diputado por Bizkaia en el Congreso. Pero, su candidatura supondría un cambio drástico para EH-Bildu en algunas cuestiones.
Diplomado en Ciencias Empresariales por la UPV, Matute es uno de los diputados de la formación abertzale que más visibilidad recibe en Madrid. Y eso puede suponer un gran riesgo para EH-Bildu en unas elecciones autonómicas donde la atención debe centrarse en la gestión realizada en Euskadi y no en Madrid.
Sin embargo, Matute, que pertenece a una rama del partido totalmente diferente a la de Otegi, cuenta con un perfil más moderado y que, al igual que Etxebarrieta, podría ayudar a atraer a esa parte del electorado más relacionada con la izquierda progresista que con el independentismo y el soberanismo vasco. Además, el actual diputado por Bizkaia, es uno de los políticos abertzales que más reconocimiento mediatico y fue uno de los participantes en el debate electoral a 7 de RTVE en la campaña del 23-J.
Renovación a medias
Por último, pese a que Otegi ha hablado de renovar el partido, dar paso a las nuevas generaciones y abrir la puerta a un cambio de ciclo, sigue habiendo quienes ven a Mertxe Aizpurua (Usurbil 1960) como la opción más consistente para encabezar las listas de EH-Bildu en estas elecciones autonómicas, pese a que sus semejanzas con Otegi y la línea política de este no son pocas.
Periodista, alcaldesa de Usurbil entre 2011 y 2015 y diputada por Gipuzkoa desde 2019, Aizpurua es la cara de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados. Algo que ya se demostró en la anterior legislatura y que ha quedado todavía más claro tanto en el intento de investidura fallido de Alberto Núñez Feijóo como en de Pedro Sánchez, donde este sí fue nombrado presidente del Gobierno. De hecho, fue precisamente Aizpurua quien se reunió con Sánchez en el primer encuentro oficial del secretario general del PSOE con EH-Bildu.
Sin embargo, la candidatura de Aizpurua supondría mantener un ancla con el pasado de la coalición soberanista y su relación con la banda terrorista ETA, de la misma forma que lo hace Arnaldo Otegi. Una realizada que todavía provoca el rechazo de parte del electorado de la izquierda abertzale.