La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido / H. BILBAO - EP

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido / H. BILBAO - EP

Política

Elkarrekin Podemos acuerda con PNV y PSE el impuesto a las grandes fortunas en Euskadi

La coordinadora general de Podemos, Pilar Garrido, cree que Urkullu está "debilitado" por el modo en que se ha anunciado su "salida", lo que le llevará a adelantar las elecciones

4 diciembre, 2023 10:19

Elkarrekin Podemos ha acordado con el PNV y el PSE la aplicación del impuesto a las grandes fortunas en el País Vasco. Así lo ha anunciado la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, quien ha señalado que su formación ha alcanzado este acuerdo con los jeltzales y los socialistas de cara a apoyar la aplicación en las tres provincias vascas del conocido como impuesto a las grandes fortunas, de tal modo que "habrá más contribuyentes y se va a recaudar más".

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Garrido se ha referido al denominado Impuesto Temporal de Solidaridad sobre Grandes Fortunas que, según ha anunciado, gravará a efectos del año 2023.

Tras afirmar que Elkarrekin Podemos "quiere ser útil y no trabaja con prejuicios", ha avanzado que en las últimas horas han alcanzado un acuerdo con el PNV y el PSE de cara a la aplicación del impuesto. "Hemos conseguido mejorar las condiciones de un impuesto que Podemos puso encima de la mesa en el Estado, que peleamos mucho y que no se podía dejarlo caer en Euskadi", ha indicado, para añadir que "avanzar en justicia fiscal es muy importante".

Según ha defendido, para Podemos era "condición imprescindible" que el impuesto se aplicara en los tres Territorios desde este mismo año de tal modo que "quienes tienen grandes fortunas van a contribuir en Euskadi a sostener lo común".

En este contexto, y tras advertir que "las cosas importantes en este país las lleva el PNV", Garrido ha valorado que gracias a las propuestas de Podemos se han "subido los tipos, habrá más contribuyentes y se va a recaudar más", aunque "no todo lo que hubiera querido" su formación.

El parlamentario y secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto / Elkarrekin Podemos

El parlamentario y secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto / Elkarrekin Podemos

El acuerdo ha sido explicado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto, la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, el portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, y la portavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz. Este pacto, según han concretado, contempla que a partir de los 12,8 millones de euros se gravará con el 2% en Bizkaia y el 2,5% en Gipuzkoa y Alaba, y desde los 14,5 millones se aplicará el tipo más alto del 3,50% en todos los territorios de Euskadi. 

"Hemos avanzado en una cuestión tan importante como es la redistribución de la riqueza: que quienes más tienen sean quienes más paguen", ha destacado Soto, quien además ha insistido en que a su formación, "sin duda" le hubiera gustado "ir más allá con este impuesto", que finalmente "ha conseguido la aplicación efectiva del impuesto en Euskadi y en unos términos más exigentes que los que pretendía el PNV, y eso es una gran noticia”.