La Mesa Política de EH-Bildu / EH-Bildu

La Mesa Política de EH-Bildu / EH-Bildu

Política

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas acusa a Bildu de superar el límite de gasto en el 28-M

La coalición soberanista ha decidido presentar alegaciones al considerar que este apercibimiento es “un error técnico” por parte del tribunal

5 diciembre, 2023 17:38

Las elecciones forales y municipales del pasado 28-M supusieron para EH-Bildu el comienzo de una carrera por el liderazgo político de Euskadi, que se extenderá hasta las autonómicas del próximo año, y que la coalición soberanista puede incluso llegar a ganar. En aquellos comicios de mayo, la formación abertzale, liderada por Arnaldo Otegi, aunque no logró hacerse con el gobierno de ninguna de las capitales vascas ni de ninguna de las tres Diputaciones Generales, sí se convirtió en la fuerza política con más Ayuntamientos y fue el partido más votado tanto en Vitoria como en Gipuzkoa. 

Ahora, en el mejor momento electoral de EH-Bildu, y coincidiendo con la crisis de popularidad por la que pasa el PNV, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha acusado a la formación abertzale de haber superado el límite de gasto electoral en aquellos comicios. Algo que pronto han querido desmentir desde Bildu. 

A través de una nota de prensa, la coalición soberanista ha dado a conocer su decisión de presentar alegaciones al TVCP, ya que consideran que este apercibimiento es "un error técnico" del tribunal, "ante el vacío legal existente en la legislación autonómica que rige estos procesos, por lo que en su caso estaríamos hablando de una infracción administrativa".

Asimismo, en su comunicado, Bildu asegura que su formación "siempre promueve, defiende y actúa en pos de la transparencia" tanto de las instituciones como de las formaciones políticas porque, a su juicio "estos actos de claridad aminoran la brecha actual de la desafección hacia las instituciones y la clase política". 

De esta forma, consideran que "en el contexto actual", el TVCP debe hacer "una pronta aclaración de esta situación, con celeridad y transparencia". "EH-Bildu no contempla ningún tipo de sanción en este procedimiento. Y por nuestra parte, mostramos toda la disposición para actuar con transparencia ante el TVCP en todas aquellas cuestiones que se nos requiera", han explicado.