Seis de cada diez vascos no conocen a Kortajarena, Andueza, De Andrés o Gorrotxategi. Esta es una de las conclusiones del último sociómetro vasco difundido y elaborado en base a 3.030 entrevistas que tuvieron lugar entre el 21 y el 24 de noviembre, es decir, antes de que se conociera la decisión de que Iñigo Urkullu no repitiera como candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas. El actual lehendakari, que dejará su cargo a partir de las próximas elecciones, es precisamente el político más conocido con un 94% de respuestas afirmativas, un porcentaje muy superior al del resto de líderes políticos.

Un alto porcentaje que también comparte la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, aunque en el sentido opuesto, ya que el 75% de los encuestados desconocen de su existencia. La donostiarra además una de las personas que han sonado como posible candidata a lehendakari en los comicios del año que viene. Por otro lado, Eneko Andueza, líder del PSE, es desconocido para el 66% de los vascos, porcentaje que se sitúa en el 63% en el caso de la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que también se ha postulado como candidata.

El recientemente elegido presidente del PP de Euskadi, Javier de Andrés, es conocido por el 32 % de la ciudadanía, es decir, el 68% desconoce quién es, mientras que la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, es conocida solo por el 15% de los vascos.

Urkullu y Kortajarena, únicos aprobados

El sociómetro incluye una valoración sobre los líderes políticos, aunque a esta pregunta solo pueden responder quienes los conocen, lo que limita el número de respuestas. Urkullu logra la mejor nota con 5,6 puntos sobre 10 y obtiene la mejor valoración durante el 2023. En segundo lugar, consigue también el aprobado Nerea Kortajarena, con 5,1 puntos. Les siguen Miren Gorrotxategi (4,9), Eneko Andueza (4,5), Amaia Martínez (3,2) y, por último, Javier de Andrés (2,9).

Noticias relacionadas