PNV y PSE creen que el acuerdo sobre Grandes Fortunas es "bueno" ante el desacuerdo de EH Bildu
El partido liderado por Otegi ve una "oportunidad perdida en términos de progresividad", mientras que el PP insiste en una rebaja fiscal a las familias y pequeños empresarios
9 diciembre, 2023 11:55Noticias relacionadas
PNV, PSE y Podemos han calificado de "bueno" el acuerdo alcanzado entre estas tres formaciones, que garantiza la aplicación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas en los tres territorios vascos, y la coalición morada ha defendido, además, que una "rebaja fiscal sería básicamente no haber acordado" sobre esta medida con jeltzales y socialistas vascos. En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos sobre las Grandes Fortunas.
En este sentido, el presidente del ABB y parlamentario del PNV, José Antonio Suso, ha recordado que en Euskadi se aplica un Impuesto de Patrimonio que supone un "importante ingreso económico" y fruto del acuerdo ahora alcanzado la aplicación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas lo "complementa", a diferencia de otras Comunidades donde se había eliminado el Impuesto de Patrimonio, como en Madrid o Andalucía.
De este modo, ha valorado que el acuerdo alcanzado días atrás con Elkarrekin Podemos-IU es "bueno" ya que, entre otras cuestiones, "todas las partes han cedido". Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, Alberto Alonso ha considerado que el acuerdo alcanzado sirve, entre otras cuestiones, para "poner en valor la política". Asimismo, ha recordado que Gipuzkoa ya contó con un tributo similar cuando EH Bildu gobernó el Territorio, y ha incidido en que ahora se ha sido capaz de adaptar el impuesto a la realidad fiscal vasca.
Ocasión perdida
Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha visto este acuerdo fiscal como una "oportunidad perdida en términos de progresividad". "Es verdad que en Gipuzkoa y Araba baja el patrimonio que tiene que tener alguien para pagar, pero queda desarmonizada con Bizkaia y rebaja el alcance del impacto de lo que se aprobó en el Congreso por Euskal Herria Bildu y otras fuerzas de izquierda, pero no por el Partido Nacionalista Vasco", ha sostenido.
Dicho esto, ha lamentado que Podemos ha decidido apoyar una "rebaja fiscal". "Eso es lo que hay, limitando el número de personas ricas que lo va a pagar. Así que lo que vemos es que la izquierda de ámbito estatal está aquí más a la derecha que lo que está su contraparte en Madrid y al final lo que hace es apoyar a la derecha local", ha reprochado.