EH-Bildu ya ha anunciado a su nuevo candidato para las elecciones autonómicas del próximo 2024, el actual director de Programa de la coalición soberanista, Pello Otxandiano Kanpo (Otxandio, Bizkaia, 1983). La decisión, ha sido comunicada por el coordinador general de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, tras una Mesa Política urgente realizada este lunes en San Sebastián,

Otxandiano, doctor en Ingeniería de Telecomunicación, supone una apuesta renovada para EH-Bildu, que se aparta del habitual perfil femenino que había seguido en las últimas tres elecciones con Maddalen Iriarte en 2016 y 2020 y con Laura Mintegi en 2012, pero que sigue esa intención de dar paso a una "nueva generación" de políticos, que ya defendió Otegi hace un par de semanas cuando anunció que él no sería el candidato.

Según ha explicado el coordinador de la formación abertzale, la elección de Otxandiano se debe a que "nadie duda ni de su solvencia, ni de su capacidad, ni de su compromiso con este país", y porque con él buscan "una inversión cualitativa", que les permita competir con el candidato del PNV, Imanol Pradales, en unas autonómicas donde las soberanistas pueden alcanzar su esperado sorpasso. Aunque la decisión final tendrá que ser refrendada por los Bikildes de la coalición. 

Otxandiano, de 40 años, se había convertido ya en una de las figuras de referencia dentro de la coalición soberanista, y desde hace tiempo, como director de Programa, se le considera como uno de los actuales artífices ideológicos del partido. De hecho, de la misma forma que en el PNV, Imanol Pradales es un candidato muy similar al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, Otxandiano, que proviene del núcleo principal de Sortu, cuenta con un perfil bastante parecido al de Otegi. 

El nuevo candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano / EH Bildu

Debate sobre el modelo territorial

Durante su intervención, el dirigente abertzale ha asegurado que a partir del próximo lunes pondrán oficialmente en marcha este proceso de selección en el que Otxandiano saldrá como el nuevo candidato de la coalición soberanista.

Además, Otegi ha explicado que de este proceso no solo saldrá el candidato a lehendakari, sino también los nombres de quienes vayan a intentar presidir la Mesa del Parlamento autonómico y la portavocía del grupo político. "Es algo que no hemos hecho hasta ahora. La militancia va a tener que corroborar no solo al candidato a lehendakari, sino también a las candidaturas a la presidencia del Parlamento y a la portavocía", ha señalado el dirigente abertzale. Aunque no ha dado más nombres a parte del de Otxandiano. 

Otegi, además, ha asegurado que este es "un momento histórico", propiciado por el actual Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, apoyado en las diferentes fuerzas independentistas y soberanistas. Un escenario donde se debe abrir "el debate sobre el modelo territorial y plurinacional del Estado español", el cual, según el político soberanista, afecta "a Euskal Herria, a nuestro estatus político, a nuestra condición nacional y a las competencias que necesitamos en términos de soberanía para poder hacer frente a los grandes retos que tiene el país". 

También, centrado directamente en Euskadi, ha insistido en que existen "problemas propios", los cuales "se resumen en un Gobierno agotado y agotador y un modelo de hacer política que obedece más al siglo XIX que al siglo XXI". Incluso, ha aseverado que "el socio minoritario del Gobierno vasco", el PSE-EE, denuncia que "en el modelo de gobierno hay problemas".