El distanciamiento entre sindicatos y Gobierno vasco se evidencia aún más estas próximas semanas. En plena semana de movilización en la educación concertada vasca y con una huelga del sector público convocada para el próximo 19 de diciembre, este martes los funcionarios realizarán un paro bajo el lema "Zerbitzu publikoak indartzeko, soldata eta enplegua hemen adostu (Para fortalecer los servicios públicos, acordar aquí, salario y empleo)”.
Convocados por ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK se concentrarán en los centros de trabajo como preludio a la huelga convocada en todo este sector para el próximo día 19. Y es que la relación entre el sector público y el ejecutivo no está pasando por su mejor momento ya que estos primeros lanzaban esta iniciativa sólo 48 horas después de que el lehendakari criticase, una vez más, la conflictividad laboral.
Este lamentaba ya el pasado lunes “el triste honor de sufrir el 50% de las huelgas de todo el Estado", un escenario que, a su juicio, es "más desolador, si cabe" cuando algunos de los agentes sindicales, en alusión a ELA y LAB, aunque no los has citado, "se enorgullezcan de ello". Como respuesta, estos sindicatos invitaban a todos los funcionarios a concentrarse este miércoles por la necesidad de "seguir movilizándose" con el objetivo de decidir en Euskadi el empleo, los salarios y la estructuración de los servicios públicos, pese a que la huelga de octubre ha permitido "pequeños avances".
Y es que este paro será la antesala de la huelga convocada para el 19 de diciembre, que dará continuidad a la del pasado 25 de octubre. El objetivo de las huelgas, aseguran los sindicatos, es que "las instituciones y partidos políticos modifiquen sus políticas públicas a favor de los servicios públicos y decidan aquí el empleo, los salarios y las condiciones laborales de sus empleadas y empleados públicos".
La educación concertada vasca, también de huelga
También sobre esta línea está convocada toda esta semana la huelga en la educación concertada vasca. Arrancaba este lunes con, según han informado los sindicatos convocantes (ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT), un 65% de seguimiento; la patronal, sin embargo, rebajaba el porcentaje y lo situaba en el 21,5%.
Están convocados todos los centros concertados salvo las ikastolas, 200 colegios que suman cerca de 9.000 trabajadores y 13.000 alumnos, con el objetivo de reclamar "propuestas concretas" a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea cara a la renovación del convenio colectivo, que venció en diciembre de 2021.
Ante esta huelga, y la que afectará a miles de alumnos también de la educación pública el próximo 19 de diciembre, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha instado a las partes a "dialogar, negociar y acordar", ya que, a su juicio, estas concentraciones pueden ser “muy perjudiciales” para el alumnado.
"A las dos partes les lanzamos el mismo mensaje, que es diálogo, un diálogo leal y discreto, y con esa fórmula y voluntad para negociar, creo que siempre es posible llegar a un acuerdo. Habiendo a corto plazo vacaciones de Navidad, incluso deberían usar esos días para lograr un amplio acuerdo cuanto antes, porque las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para los alumnos", ha insistido.