Iñigo Urkullu en un acto reciente con la Ertzaintza.

Iñigo Urkullu en un acto reciente con la Ertzaintza. Irekia

Política

Los sindicatos 'responden' a Urkullu con una protesta previa a su huelga del sector público

ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK se concentrarán en los centros de trabajo el próximo día 12 antes del paro de funcionarios del 19

6 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Si no quieres sopa, toma dos tazas. Así, con ese conocido refrán, podría resumirse la decisión de los sindicatos de funcionarios del Gobierno vasco, que redoblan su desafío al lehendakari, Iñigo Urkullu, que este lunes criticaba una vez más la alta conflictividad laboral en Euskadi. Veinticuatro horas después, este martes, las centrales convocaban una concentración que servirá para 'calentar motores' antes de su jornada de huelga en la función pública. 

Esta suerte de 'respuesta' al lehendakari no será menor. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK llaman a todos los trabajadores del sector público a concentrarse en los centros de trabajo el día 12 de diciembre como preludio a la huelga convocada en todo este sector para una semana después, el próximo día 19.

La concentración tendrá como lema "Zerbitzu publikoak indartzeko, soldata eta enplegua hemen adostu". (Para fortalecer los servicios públicos, acordar aquí, salario y empleo), según ha informado las centrales sindicales en un comunicado conjunto recogido por Europa Press.

En este marco, los convocantes defienden la necesidad de "seguir movilizándose" con el objetivo de decidir en Euskadi el empleo, los salarios y la estructuración de los servicios públicos, pese a que la huelga de octubre ha permitido "pequeños avances".

Imagen de la anterior huelga del sector público vasco/LUIS MIGUEL AÑÓN

Imagen de la anterior huelga del sector público vasco/LUIS MIGUEL AÑÓN

Antesala de la huelga

Estas concentraciones serán la antesala de la huelga convocada para el 19 de diciembre, que dará continuidad a la del pasado 25 de octubre. El objetivo de las huelgas, aseguran los sindicatos, es que "las instituciones y partidos políticos modifiquen sus políticas públicas a favor de los servicios públicos y decidan aquí el empleo, los salarios y las condiciones laborales de sus empleadas y empleados públicos".

Los sindicatos destacan que un mes después de la "exitosa" huelga de octubre se han producido "pequeños avances" en la consecución de estos objetivos, como son la convocatoria de diversas mesas negociadoras, o la inclusión en el acuerdo del PNV y PSOE de un apartado sobre la posibilidad de negociar en Euskadi las tasas de reposición de empleo y los aumentos salariales de los trabajadores públicos vascos.

Las centrales sindicales consideraban al respecto que el texto acordado entre el PNV y PSOE "peca de inconcreto" y hoy por hoy, no garantiza que se puedan decidir en Euskadi tanto el empleo como los salarios, aunque "abre una vía cerrada desde hace más de una década".

Un momento de la manifestación donde miles de trabajadores se manifestaron en las tres capitales vascas el pasado octubre/EFE/Luis Tejido

Un momento de la manifestación donde miles de trabajadores se manifestaron en las tres capitales vascas el pasado octubre/EFE/Luis Tejido