Parece que, tras varios meses de espera, la independencia de Usansolo será finalmente una realidad. Este martes, como ha explicado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, el Gobierno central ha aprobado en el Consejo de Ministros la modificación legislativa para que sea posible la desanexión de Usansolo respecto al municipio vizcaíno de Galdakao.
Una medida que los vecinos de esta localidad llevan tiempo esperando y que ahora está cada vez más cerca. La clave está en la rebaja del umbral de población mínimo registrado en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), para que las poblaciones de al menos 4.000 habitantes puedan constituirse en un municipio independiente. Esto posibilita la constitución de Usansolo como nueva localidad en Bizkaia, con su segregación de Galdakao.
Como ha señalado Esteban en el Congreso de los Diputados, y recoge Europa Press, esta medida da respuesta al deseo de los habitantes de Usansolo de lograr su independencia de Galdakao. Además, según ha explicado, se ha incorporado en la reforma una disposición transitoria para que sean válidos, con efecto retroactivo, todos los pasos que ya se habían dado hasta ahora para la constitución del nuevo municipio.
Para el portavoz jeltzale, estos dos compromisos que han salido adelante este martes son "muy importantes" y se ha congratulado de que se vayan cumpliendo los acuerdos que el Ejecutivo central alcanzó con el PNV para la investidura del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Prevalencia de los convenios autonómicos
Además de la reforma de la LBRL, el Consejo de Ministros también ha aprobado la prevalencia de los convenios autonómicos sobre estatales, una medida que se excluyó de la reforma laboral y provocó el voto en contra de la norma de la formación jeltzale. "Es un buen día", ha añadido. A su juicio, como recoge Europa Press, la aprobación de esta medida ha sido "largamente reclamada" por la clase trabajadora y los sindicatos en Euskadi. "Amplía el marco de relaciones propio", ha subrayado.
En concreto, Sánchez, y líder del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron un pacto de investidura el pasado 10 de noviembre que incluía la reforma del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores para la prelación de los convenios autonómicos.
En base a esta modificación, se establece que los sindicatos y las asociaciones empresariales podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma "que tendrán prioridad aplicativa" sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte "más favorable" para los trabajadores.
Además, se considerarán materias no negociables en el ámbito de una comunidad autónoma el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.