Usansolo / AYUNTAMIENTO GALDAKAO

Usansolo / AYUNTAMIENTO GALDAKAO

Política

El pacto de PSOE y PNV para investir a Sánchez permite la 'independencia' de un pueblo vasco

La Abogacía del Estado impugnó la desanexión de Usansolo de Galdakao. Ahora, la segregación se incluye en el pacto entre el PSOE y el PNV

10 noviembre, 2023 16:47

Noticias relacionadas

El acuerdo de PNV y PSOE que permitirá la investidura de Pedro Sánchez incluye numerosos apartados. Hay cosas de lo más variadas. Incluso, aunque suene extraño, el acuerdo permite la 'independencia' soñada por un pueblo vasco. Y es que ambos partidos han incluido la segregación de Usansolo de Galdakao. 

Como recoge Europa Press, el acuerdo, suscrito hoy mismo por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno del Estado en funciones, Pedro Sánchez, recoge que se modificará en el plazo de seis meses la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) "para rebajar, excepcionalmente, el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente (hasta los 4.000 habitantes), en los supuestos en que así lo determine la normativa autonómica".

De esta forma, se daría respuesta, entre otras, a la situación creada por el recurso presentado contra la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia de segregación del nuevo municipio de Usansolo. Fue la Abogacía del Estado la que impugnó su desanexión de Galdakao, lo que impidió su constitución como municipio independiente.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del pacto, Ortuzar ha aludido a este compromiso, para apuntar que, de esta forma, "se resuelve favorablemente la constitución de Usansolo como nuevo municipio, una noticia que va a alegrar mucho" a sus vecinos.

Fue en noviembre de 2022 cuando Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao para convertirse en el municipio número 113 de la provincia. De los 49 junteros en aquella sesión plenaria, 39 votaron sí a la creación del nuevo municipio vizcaíno (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos), los ocho del grupo PSE-EE votaron en contra y los dos de PP se abstuvieron.