Manifestantes por un nuevo convenio del Metal/LAB

Manifestantes por un nuevo convenio del Metal/LAB

Política

El PSOE blinda los convenios vascos al conceder la "prioridad aplicativa" sobre el marco estatal

El acuerdo con el PNV otorga la principal demanda pendiente que llevó a los jeltzales a no apoyar la última reforma laboral

10 noviembre, 2023 13:59

Noticias relacionadas

El PNV se desmarcó de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez aprobada el año pasado por no incluir una referencia expresa a la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales. En estos momentos, tal y como está redactado el Estatuto de los Trabajadores, patronal y sindicatos vascos pueden negociar convenios en Euskadi pero su aplicación puede toparse en ciertos casos con que algunas materias ya están reguladas por acuerdos firmados en Madrid para todas las comunidades autónomas.

Para solventar este tipo de colisiones Confebask y los cuatro principales sindicatos (ELA, LAB, UGT y CCOO) firmaron a comienzos de 2017 un acuerdo interprofesional que cubre precisamente ese hueco que deja hasta ahora el Estatuto, es decir, refuerza la idea de que el convenio firmado en Euskadi tiene prioridad sobre el estatal.

Juristas y expertos han venido haciendo lecturas diversas sobre el valor legal de este acuerdo interprofesional de 2017 (una de las pocas ocasiones en que las direcciones de Confebask y de los cuatro sindicatos de Euskadi han conciliado posturas al máximo nivel), si bien la lectura mayoritaria venía siendo que el pacto era suficiente como para considerar el marco laboral vasco plenamente protegido. También es cierto que esas mismas lecturas apuntaban a la conveniencia de retocar el Estatuto para despejar dudas.

La demanda del PNV en las negociaciones de la reforma laboral reclamaban precisamente aportar claridad a este artículo 84 en el que se aborda la concurrencia de convenios dejando claro que el convenio firmado en el ámbito autonómico siempre se aplicará antes que el estatal en caso de que esto sea lo favorable para el trabajador.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar / IÑAKI BERASALUCE - EP

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar / IÑAKI BERASALUCE - EP

"Prioridad aplicativa"

La clave del acuerdo PNV-PSOE conocido este viernes es precisamente que en ese artículo 84 se incluye la expresión "prioridad aplicativa" en referencia a los convenios negociados en una comunidad autónoma respecto "a cualquier otro convenio sectorial o de ámbito estatal". También se modifica el punto 4 de este mismo artículo en el que se hace referencia de nuevo a la posibilidad de que un convenio estatal cubra el hueco de uno autonómico.

La redacción, que se modificará en un plazo de 6 meses tal y como viene recogido en el acuerdo PNV-PSOE, será desde luego de llevarse a efecto mucho más clara y despejará dudas en conflictos legales que vienen circulando por los tribunales en relación a colisión entre convenios.