La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez / Sergio Pérez - EFE

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez / Sergio Pérez - EFE

Política

Bildu aplaude la entrada del Gobierno en Telefónica y pide hacer lo mismo en Iberdrola y Repsol

20 diciembre, 2023 12:49

EH Bildu apuesta por la intervención pública de las grandes empresas estratégicas. La portavoz de la coalición abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha respaldado este miércoles la decisión del Gobierno de dar luz verde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con hasta el 10% del capital de Telefónica, para contrarrestar la irrupción en el accionariado de la empresa del grupo de telecomunicaciones saudí STC.

"Está bien, es lo que había que hacer", ha dicho Aizpurua en los pasillos del Congreso. También ha sugerido que el Gobierno debería actuar del mismo modo en otras empresas estratégicas, según recoge Europa Press. 

Esta es una cuestión que defendidó el portavoz adjunto y económico de EH Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute. "Pues ya que han arrancado, no deberían pararse. Podrían hacer algo parecido en Repsol, Endesa, Iberdrola y otras tantas", señaló Matute en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

La SEPI informó ayer de que, con una vocación de permanencia, su participación en Telefónica proporcionará a la compañía "una mayor estabilidad accionarial" para que alcance sus objetivos, al tiempo que "contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas".

La noticia ha sentado bien a los títulos de la empresa, que han amanecido este miércoles con una subida superior al 6%, hasta los 3,795 euros por título.