El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal

Política

PNV y PSE alcanzan un acuerdo con el PP para la deflactación del IRPF en Álava

La Cámara provincial ha dado luz verde al dictamen del proyecto de norma foral de modificación de parte de la normativa fiscal en el que se recoge esta medida, y que también requiere de la aprobación en las juntas generales de Bizkaia y Gipuzkoa

20 diciembre, 2023 13:19

Una semana después de que el diputado foral de Álava, Ramiro González, se viera obligado a retirar los presupuestos para este Territorio Histórico ante la falta de apoyos, los partidos que componen el Ejecutivo: PNV y PSE-EE han alcanzado un acuerdo con el Partido Popular alavés para aprobar la deflactación del 2,5% en el IRPF a partir del próximo año. 

Según ha recogido la Agencia EFE, este miércoles, una comisión de la Cámara provincial ha dado luz verde al dictamen del proyecto de norma foral de modificación de parte de la normativa fiscal en el que se recoge esta medida, establecida por el Consejo Vasco de Finanzas el pasado octubre y que debe ser aprobada también en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, al ser estas las instituciones competentes en la materia.

En Bizkaia, donde jeltzales y socialistas cuentan con mayoría absoluta, esto está ya garantizado, pero en Álava y Gipuzkoa, ambos Ejecutivos forales necesitaban del apoyo de una tercera formación al no contar con los junteros necesarios para sacar adelante esta iniciativa. Finalmente, ha sido el PP de Álava quien ha facilitado la puesta en marcha de dicha medida. A cambio, los socios del Ejecutivo foral han apoyado cinco enmiendas de los populares con medidas fiscales referentes a la zona rural y a colectivos vulnerables.

Este dictamen, como destaca EFE, deberá ser ratificado por el pleno de las Juntas Generales el próximo viernes. En esa sesión el PP se abstendrá en el artículo referente a la deflactación del 2,5% del IRPF, lo que con los votos del PNV y PSE, permitirá avanzar en esta iniciativa y mantendrá su enmienda de incrementar ese porcentaje un 0,5% adicional.

Ramiro González en el pleno donde fue como diputado general de Álava / David Aguilar - EFE

Ramiro González en el pleno donde fue como diputado general de Álava / David Aguilar - EFE

El pago al PP alavés

La norma tributaria recogerá medidas de cinco enmiendas del PP aceptadas por los grupos de gobierno para aumentar las deducciones a personas con dependencia o discapacidad reconocida.

Se incrementan las desgravaciones para emprendedores con mejoras añadidas para los que inicien su actividad en la zona rural y se duplica la aminoración de la cuota a los alaveses que viven en núcleos de menos de 500 habitantes para paliar los efectos de la despoblación en la zona rural.

En concreto, como explica EFE, las medidas aprobadas, que tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2024, suben la deducción al 3% de las personas con dependencia o discapacidad reconocida y del 4,5% la de las personas con dependencia que tengan contratado un asistente personal. Además, se aumenta un 20% la deducción por ascendiente que conviva en el mismo domicilio para ayudar a las familias con personas mayores a su cargo.

Gracias a este acuerdo se amplía la propuesta inicial del gobierno para asentar población en la zona rural ya que se duplican las cuantías de las deducciones fiscales que pasarían de esta forma de 107 a 200 euros. Esta medida se aplicará a todos los de núcleos de población con menos de 500 habitantes, con lo que en vez de poderse acoger a esta desgravación 281 núcleos de población (el 60%) el beneficio fiscal se ampliaría a 402 localidades, lo que supone el 95% de la zona rural de Álava.

Bildu y Elkarrekin Podemos, en contra

Este acuerdo, según la Agencia EFE, ha sido duramente criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. En concreto, el juntero de la formación abertzale, Iñaki Ullibarri, ha felicitado al PP porque, "una vez más, es el garante de las políticas fiscales de derechas" en el Territorio y ha criticado a los socialistas por ser los convidados de piedra de este acuerdo logrado entre el PP y el PNV. Incluso, ha cuestionado la "conexión" de estos con lo que pasa con el PSOE en Madrid, Navarra o Pamplona, cuando en Álava acepta acuerdos con el PP "más asilvestrado" de los últimos tiempos.

Por su parte, David Rodríguez, de Elkarrekin Podemos-IU, ha criticado que las medidas propuestas por el PP son deducciones y bonificaciones por igual, sin tener en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios. Así, ha animado al PSE a "reflexionar" por aprobar unas medidas con el PNV, PP y Vox (grupo que también ha apoyado la mayor parte de las enmiendas del PP), porque son medidas que "benefician a las rentas altas y de capital".

En el otro lado, como recoge EFE, Joseba Díez (PNV) ha afirmado que lo importante en esta materia "no es con quién" se sacan adelante las medidas sino "para qué" y en este sentido ha destacado que los vecinos de las zonas rurales pagarán menos impuestos. Ha rechazado las "etiquetas" como que se trate de medidas conservadoras y ha considerado que la actual política fiscal es "adecuada" porque se están consiguiendo cifras récord de recaudación para poder acometer políticas sociales.

Ana Morales, procuradora del PP, ha agradecido la "sensibilidad" de los grupos que apoyan al Gobierno Foral porque posibilitará un mejor trato fiscal a los más vulnerables y a la zona rural, lo que ha considerado una "buena noticia".