La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reúne con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / Redes

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reúne con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / Redes

Política

El primer encuentro entre Gobierno vasco y central abre la puerta a la gestión de la Seguridad Social

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (PNV), se reunió con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un encuentro que "abre un nuevo escenario en la relación de Euskadi con el Estado"

20 diciembre, 2023 05:00

El traspaso de las competencias del Gobierno central al Ejecutivo vasco fue una de las principales asignaturas pendientes durante la pasada legislatura. En 2019, PNV y PSOE alcanzaron un acuerdo y un calendario en el que los socialistas se comprometieron a cumplir todo lo contemplado en el Estatuto de Gernika. Sin embargo, la pandemia, la guerra en Ucrania y el adelanto electoral impidieron completar todo lo pactado y solo se cumplieron once de las 37 materias planteadas, entre ellas, dos de gran relevancia como el traspaso de la competencia en prisiones y la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Así, tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, los jeltzales aprovecharon la importancia capital de sus cinco diputados -imprescindibles para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fuera investido presidente del Gobierno- y alcanzaron un nuevo acuerdo con el Partido Socialista para avanzar en el traspaso de competencias, comenzando por tres puntos muy concretos: la gestión de ferrocarriles de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros, y del sistema de acogida de migrantes.

Finalmente, un mes después de que Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno y diera a conocer la composición de su Ejecutivo, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunió con el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un encuentro donde han avanzado en el traspaso de estas tres materias concretas que, según el pacto de investidura, deberán llegar a Euskadi en los próximos tres meses. Tres competencias sobre las que ambos Gobiernos ya han trabajado por separado, y que, según explicó el portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, esperan gestionar para mediados de marzo.

Por ello, esta primera reunión que Garamendi y Torres mantuvieron en Madrid tras la toma de posesión del ministro era algo fundamental. Una cita que, como destacó la consejera jeltzale "abre un nuevo escenario en la relación de Euskadi con el Estado", en el que se tratarán otras muchas competencias pendientes. Entre ellas, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Un punto que no aparecía registrado en el calendario pactado en 2019. 

"Estamos ante un nuevo escenario en la relación entre Euskadi y el Estado de cara a asentar las bases que posibiliten el cierre de los traspasos de ferrocarriles de cercanías, homologación y convalidación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida inmigrantes", afirmó Garamendi tras su encuentro con el ministro Torres.

Negociación "estable e ininterrumpida"

Mediante un comunicado, la consejera valoró positivamente esta cita y explicó que la semana que viene darán paso a una reunión de trabajo entre su departamento y este ministerio, y posteriormente, ya en el mes de enero, se convocarán las ponencias técnicas para trasferir definitivamente estas competencias. Algo que, según el ministro Torres es también "una prioridad" para el Gobierno de España. 

Además, Garamendi entregó los documentos necesarios para poner en marcha lo antes posible la Comisión Bilateral Permanente entre Euskadi y la Administración central que aparece reflejada en el pacto entre PNV y PSOE. Un organismo que sirva de garantía para una negociación institucional estable e ininterrumpida entre ambos Ejecutivos. 

Por último, en esta reunión, la consejera jeltzale puso también sobre la mesa varias de las transferencias pendientes y pactadas en el acuerdo de la pasada legislatura y recogidas en el cronograma propuesto por el Gobierno central, para así seguir avanzando y cumpliendo con los objetivos planteados por ambos Ejecutivos.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en un pleno de control / Legebiltzarra

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en un pleno de control / Legebiltzarra

Tres meses de plazo

Horas antes de este encuentro, tanto el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, como el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, hicieron referencia a esta reunión. 

Zupiria insistió en que todavía hace falta "impulso político" y "voluntad política" para sacar adelante el acuerdo firmado en noviembre, y aseguró que existen ya "mimbres suficientes", para que este pacto se cierre pronto. Además, recordó que en estos últimos meses, el Ejecutivo autonómico ya remitió a Moncloa seis propuestas de transferencia documentadas. Concretamente, las de Salvamento Marítimo, Centro de Verificación de Maquinaria, Fondo de Cinematografía, Meteorología, Gestión del Litoral y Migración.

Por su parte, Esteban se mostró "contento" por el hecho de que el Gobierno central esté avanzando en el cumplimiento de sus compromisos y aseguró que este primer "cara a cara" entre Garamendi y Torres es muestra de la disposición negociadora de ambos Ejecutivos. Además, respecto a los tres meses para el cumplimiento de estos traspasos, el diputado vasco señaló que las conversaciones se encuentran en un momento "suficientemente maduro" como para que las competencias lleguen en el plazo establecido.