El presidente del PP vasco, Javier De Andrés / EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés / EUROPA PRESS

Política

De Andrés critica al PNV por las obras del TAV y vaticina "un tren chu chu" para Euskadi

El PP vasco celebrará una convención en febrero y marzo con el fin de actualizar su proyecto y prioridades políticas

8 enero, 2024 12:33

El PP vasco se prepara para las elecciones autonómicas. Lo hace con la organización de una convención para actualizar su proyecto, por un lado, y con críticas al PNV por su gestión de la economía, por el otro. Este lunes, el líder de los populares vascos, Javier de Andrés, anunciaba ese cónclave estratégico de su partido y criticaba a los peneuvistas por las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), porque a este ritmo Euskadi "en lugar de una 'Y' tendrá una 'O vasca' con un tren chu chu". 

En primer lugar, De Andrés anunciaba que el PP vasco celebrará una convención en febrero y marzo con el fin de actualizar su proyecto y prioridades políticas antes de los comicios autonómicos. Una convención que servirá para "renovar el discurso" y los objetivos planteados en la anterior cita de estas características que los 'populares' vascos celebraron en 2019.

De Andrés ha explicado que la fecha de este foro se fijará en función de cuál sea finalmente el día elegido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para celebrar las elecciones autonómicas. No obstante, ha anunciado que la convención se llevará a cabo, "seguramente", en febrero o marzo.

Por otro lado, el líder de los populares vascos y diputado en el Congreso ha criticado los "retrasos permanentes" en la ejecución de las obras del TAV en los tres territorios. De hecho, en la misma comparecencia ha presentado una proposición no de ley que defenderá en la Cámara Baja.

Tal y como recoge Efe, De Andrés ha dicho que "el PNV no se lo está tomando demasiado en serio; el País Vasco se va a quedar junto con Extremadura como la última autonomía" en incorporar la alta velocidad. A su juicio, si no se aceleran los trabajos y se cumplen los compromisos "en lugar de una 'Y' vasca habrá una 'O' con un tren chu chu" que conecte las tras capitales.