El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, junto a otros cargos del partido durante la marcha de este sábado en Bilbao / Miguel Toña - EFE

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, junto a otros cargos del partido durante la marcha de este sábado en Bilbao / Miguel Toña - EFE

Política

Bildu y su giro estratégico: se manifiesta por los presos de ETA sin la voz de su candidato

Varios miembros de la coalición soberanista, entre ellos su coordinador general, Arnaldo Otegi y la dirigente en Navarra, Miren Zabaleta, participan este sábado en la manifestación convocada por la red Sare en apoyo a los presos de ETA

13 enero, 2024 05:00

En EH Bildu se comportan muchas veces como si dentro de esta misma coalición, existieran dos personalidades ampliamente diferentes. Como ya apuntó en un vídeo viral el doctor en estudios literarios y teatrales por la Universidad de Alcalá, Jon Viar, la formación abertzale es, en Madrid y en Euskadi, como el doctor Jekyll y Mr. Hyde. Mientras en el Congreso confirman su giro estratégico cada vez más próximo a las políticas de Podemos, Sumar y el resto de formaciones de este espectro político; en Euskadi hay una piedra de la que todavía no consiguen desprenderse, y con la que parecen mantenerse cómodos, su vinculación -o la de varios miembros del partido- con la banda terrorista ETA y sus miembros. 

Es precisamente esta relación la que, una vez más, les lleva a participar en un acto organizado en favor de los presos de esta organización criminal. Condenados por terrorismo, vinculación a esta banda armada, e incluso asesinato, a los que en muchos casos definen como "presos políticos" y que este sábado salen a defender como parte de la movilización organizada por la red Sare en Bilbao. Un acto que cuenta con el apoyo total de EH Bildu y en el que participarán su coordinador general, Arnaldo Otegi, su homóloga en Navarra, Miren Zabaleta, y otros miembros de la formación como la portavoz de la campaña electoral, Oihana Etxebarrieta, y el parlamentario Julen Arzuaga.

Sin embargo, no participará, o por lo menos no han confirmado su asistencia, el candidato de la coalición abertzale en las elecciones autonómicas de este año, Pello Otxandiano, a quien parece 'esconder' con el objetivo de no vincularlo directamente con el pasado 'oscuro' de esta formación política. Un lastre que todavía provoca el rechazo de buena parte del electorado de Podemos o el PNV que de cara a los próximos comicios podría dirigir su voto hacia Bildu. 

La ausencia de Otxandiano, o al menos el hecho de que no vaya a hacer declaraciones en un acto de tal magnitud -sí las hará Zabaleta-, chocan con el hecho de que esta es una nueva oportunidad para mostrar al candidato llamada a superar al PNV en unos comicios que se prevén históricos. Sobre todo, después de que Imanol Pradales, el candidato de los jeltzales a lehendakari, participara este miércoles en una intervención en defensa del euskera durante un acto organizado en el Parlamento Europeo. 

Así, se podría pensar que la ausencia de Otxadiano se debe a cuestiones de agenda, pero según han confirmado desde la coalición soberanista, este mismo sábado, horas antes de la movilización de Sare, el cabeza de lista para la izquierda abertzale participará en la Asamblea General de Hegoalde de Bildu en la cual Otxandiano será confirmado como candidato y hará declaraciones. Por lo que el acto de Sare en Bilbao podría ser un altavoz todavía mayor para el candidato. 

Rechazo de las asociaciones de víctimas

Bildu, aunque se muestra como una formación progresista en Madrid, en Euskadi todavía conserva parte de ese electorado muy vinculado con Sortu, la formación principal dentro de la coalición abertzale y de la cual provienen tanto Otegi como Otxandiano. Aunque el perfil de este último, a primera vista, es mucho más moderado que el de su antecesor. Esto, precisamente, se traduce en la vinculación que mantienen con Sare y con el pasado de ETA. Una relación de la que todavía no se han desecho y que, con gestos como el de este sábado, confirman.

Por eso, aunque hace tan solo unos días el exlehendakari y portavoz del Partido Socialista, Patxi López, insistió en que la formación soberanista es un partido al que "ha blanqueado la democracia", desde asociaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa critican este gesto y aseguran que Bildu tiene todavía una deuda con la sociedad vasca y con las víctimas de esta banda terrorista. 

Ambos colectivos, a través de la red social X (antes Twitter) denunciaron las expresiones que los de Otegi y la red Sare utilizan en la convocatoria de esta manifestación. Al referirse a los presos condenados por pertenecer a ETA como "presos políticos", "gudaris" e incluso "héroes". Expresiones que, a juicio de Covite únicamente sirven para "justificar y legitimar el terrorismo". 

Mientras, desde la Fundación Fernando Buesa, fundada en honor del exdirigente socialista, Fernando Buesa, asesinado por ETA justo a su escolta José Díez Elotza, cuestionan que Bildu tenga "claros los límites éticos y el compromiso con la defensa de los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo". Todo ello denuncias realizadas al tiempo que en los últimos días ambas formaciones, especialmente Covite, han denunciado en sus redes sociales los primeros homenajes a antiguos miembros de la banda terrorista en diversas localidades de Euskadi. 

Con todo esto, pese a que Bildu acuda a la movilización de este sábado en Bilbao, la realidad es que, a cada elección que pasa, y aunque en las pasadas municipales llevaran en sus listas a más de 40 candidatos con condenas firmes por terrorismo y vinculación con ETA -siete de ellos con delitos de sangre-, la coalición soberanista lleva varios años alejándose de este pasado y tomando un rumbo mucho más similar al de Podemos y otras formaciones de este espectro político. Algo que en las dos últimas convocatorias electorales les está acercando cada vez más a superar al PNV en unos comicios.