Un giro de guión inesperado a pocos meses de las elecciones vascas. O, incluso, un requiebro con aires precisamente electorales. La creación del Guggenheim de Urdaibai, anunciada durante años a bombo y platillo, queda ahora en el aire. Así lo han anunciado este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Más en concreto, el patronato del museo Guggenheim Bilbao, en el que participan la dirección americana de la pinacoteca y las instituciones vascas, se ha dado dos años de reflexión, este y 2025, para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai (Bizkaia). Se trata de una infraestructura nunca exenta de polémica, ya que ha contado con un fuerte rechazo vecinal y ecologista, amén del político.
Gran sorpresa
La comparecencia de Urkullu y Etxanobe ha supuesto toda una sorpresa. En su intervención, recogida por EP, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de poner en marcha un plan "integral" para dar respuesta a las necesidades de Urdaibai y el resto de Buturialdea. De esa forma, y entre otras actuaciones como las destinadas a mejorar el suministro de agua en la zona, han aludido al proyecto para la ampliación del museo Guggenheim a Urdaibai.
Esta decisión supone un cambio de tercio inopinado para los ciudadanos de la comarca de Urdaibai, por supuesto, para las empresas e instituciones implicadas en el proyecto, también, y para toda la ciudadanía vasca, por añadidura
El lehendakari ha manifestado que en la última reunión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, se analizó el periodo 2024 y 2025 para el desarrollo de un plan estratégico en el que se incluiría una eventual ampliación de este centro en Urdaibai.
"Es una cuestión que el Museo Guggenheim Bilbao tiene que analizar en lo que es la viabilidad de la idea, el proyecto, de su factibilidad o no", ha manifestado Urkullu, quien ha añadido que también se ha de tener en cuenta que el Guggenheim Bilbao está vinculado a un convenio con el Museo Guggenheim Nueva York.
En este sentido, ha recordado que el museo estadounidense está en periodo de elección de su dirección y de renovación de su patronato, un proceso que culminará en junio "probablemente". Urkullu ha indicado que, por todo ello, el Museo Guggenheim Bilbao "se ha dado un plazo de dos años" para analizar "la viabilidad y la factibilidad" de la ampliación en Urdaibai.
Mucho rechazo
Tal y como ya detalló este diario, la construcción de este museo en la reserva natural de Busturialdea ha provocado el rechazo de miles de vecinos de la zona, así como el cuestionamiento político de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la idoneidad y necesidad de este proyecto. Por el contrario, este era el proyecto estrella del PNV para el territorio donde es más fuerte, Bizkaia.
Sin duda, la cercanía de las elecciones autonómicas ha podido ser uno de los factores decisivos para tomar esta decisión tan sorprendente como relevante. Porque supone un cambio de tercio inopinado para los ciudadanos de la comarca de Urdaibai, por supuesto, para las empresas e instituciones implicadas en el proyecto, también, y para toda la ciudadanía vasca, por añadidura.