Imanol Pradales en su presentación como candidato en Durango.

Imanol Pradales en su presentación como candidato en Durango. EBB

Política

Pradales ya es candidato a lehendakari: "Mi máxima prioridad es mejorar Osakidetza"

El de Santurtzi se marca como grandes objetivos en caso de acceder a Lehendakaritza mejorar la situación de la sanidad pública y la calidad del empleo

27 enero, 2024 13:35

Noticias relacionadas

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado en su presentación oficial estar preparado para liderar "una nación con alma y voz propia en el mundo", que sea "dueña de su propio futuro" y también "la Euskadi del bienestar". En su primer discurso tras ser proclamado como el aspirante jeltzale a la Lehendakaritza, el de Santurtzi ha asegurado que su "máxima prioridad" es mejorar la sanidad pública y el empleo con buenos salarios.

Pradales ha realizado estas manifestaciones ante miles de afiliados jeltzales que se han dado cita en el Landako Gunea de Durango (Bizkaia) tras ser proclamado oficialmente como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

Los candidatos del PNV.

Los candidatos del PNV. EBB

Pradales ha empezado su discurso reconociendo que es "un día especial" por la "confianza e ilusión" depositada en él para "liderar una nueva etapa" en Euskadi. "No os voy a defraudar", ha indicado el candidato jeltzale que ha querido citar a su ama, que es "todo" y que, presente en el acto, ha recibido emocionada sus palabras.

Tras subrayar que ser candidato a lehendakari del partido, es "el mayor honor que puede tener" y reconocer que, por responsabilidad, "tembló" cuando se lo propusieron, ha asegurado que "con responsabilidad, humildad y cariño" dará "lo mejor" de sí mismo.

El candidato del PNV a lehendakari Imanol Pradales saluda al actual lehendakari Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO - EFE

El candidato del PNV a lehendakari Imanol Pradales saluda al actual lehendakari Iñigo Urkullu / LUIS TEJIDO - EFE

"Fuerte y con ganas"

Según ha destacado, está "fuerte y con ganas" y ha asegurado que ha aceptado ser candidato a Lehendakari porque quiere "contribuir a mejorar el país" y ha afirmado estar preparado para seguir el camino iniciado por el PNV hace 128 años. "Sí, para seguir construyendo la nación vasca", ha remarcado Pradales, que ha recordado a quienes le precedieron y, en concreto, ha mostrado a Iñigo Urkullu, presente en Durango, su "reconocimiento y consideración" y le ha agradecido haber "darlo todo al servicio de Euskadi".

Imanol Pradales ha señalado que hoy hay una Euskadi "mejor" y ha destacado cómo el PNV apostó en los años 80 por "construir y transformar la nación vasca". "Somos fruto de nuestro autogobierno. El autogobierno de Euskadi lo recuperó el PNV, aunque muchos estén en contra", ha remarcado.

El candidato jeltzale se ha referido a los cambios de los últimos años como la crisis financiera de 2008, la pandemia, la guerra de Ucrania, el "desgarrador" conflicto en Gaza o la inflación y crisis energética. Según ha manifestado, en esta época de transiciones, en la "sobran sobresaltos y falta seguridad", se asiste un "debilitamiento" de las clases medias y del modelo del bienestar.

Y ha indicado que las consecuencias, entre otras, son que "cuesta llegar a fin de mes", una sociedad "cada vez más individualista" y la "desafección y falta de credibilidad de los partidos".