Andueza en el acto preelectoral en Lasarte-Oria / Denis Itxaso

Andueza en el acto preelectoral en Lasarte-Oria / Denis Itxaso

Política

Andueza augura el pacto de Bildu y PNV: "En algún momento se unirán por el derecho a decidir"

El candidato a lehendakari advierte que EH Bildu "ha tentado con la manzana del independentismo al PNV" sin que "de momento" se haya escuchado decir "que no van a unirse"

4 febrero, 2024 14:21

En un preelectoral celebrado en la Casa del Pueblo de Lasarte-Oria, el secretario general del PSE/EE, Eneko Andueza, afirmó este domingo que tanto el PNV como EH Bildu tienen el deseo compartido de alcanzar el "objetivo" del derecho a decidir. Expresó la creencia de que en algún momento ambas fuerzas políticas se unirán para luchar por ese objetivo. Al mismo tiempo, hizo un llamado al apoyo a su partido para evitar que esto suceda.

El acto también contó con la participación del alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y la portavoz adjunta del PSE/EE en el Parlamento vasco, Susana Corcuera.

 Según ha recogido EFE, durante su intervención, el líder de los socialistas vascos ha afirmado que EH Bildu ya "ha tentado con la manzana del independentismo al PNV" sin que "de momento" se haya escuchado "decir", ni al Partido Nacionalista Vasco ni a su candidato, Imanol Pradales, "que no van a unirse" con Euskal Herria Bildu "para conseguir ese objetivo".

"Es más -ha añadido-, algunos hoy se jactaban de ser independentistas y de apostar por el derecho a decidir y por el derecho de autodeterminación que fue a defender la semana pasada a Bruselas el lehendakari, Iñigo Urkullu".

Falta de respuesta

"Bien, ese es el riesgo, porque no nos están diciendo que no se van a juntar" para lograr "ese objetivo", ha apostillado Andueza, quien ha opinado que la falta de respuesta de los jeltzales se debe a que "saben que están deseando conseguirlo" y que "en algún momento se van a unir para pelear por él".

Ante esta posibilidad, el dirigente del PSE/EE ha subrayado que "Euskadi no necesita aventuras ni riesgos" y por ello ha aclarado que, "si alguien quiere que eso no suceda, ya sabe qué tiene que hacer en las próximas elecciones autonómicas: apostar por el Partido Socialista".

Una formación que, según ha indicado, "es la única garantía de que nadie meta en ningún enredo" a los vascos y de que se trabaje "en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía, que es en solucionar sus problemas".

Por esta razón, ha insistido en que el PSE/EE seguirá "centrado en lo que importa a la gente", que es "en mirar al futuro", en aplicar su programa y "en hacer posible el cambio de guion que va a cambiar Euskadi para convertirlo en un territorio que merezca la pena" y "en una comunidad autónoma que sea líder y referente para el resto".

Recuperar el liderazgo

"Euskadi tiene que volver a recuperar el liderazgo y ese liderazgo tiene que venir de la mano del PSE/EE, no hay otra opción", ha sentenciado Andueza, que ha situado a su formación "frente a la autocomplacencia de unos y el independentismo de otros" y ante "la autocomplacencia e independentismo de los dos cuando se junten".

Ha constatado además que su partido está en una "situación determinante para el futuro" de Euskadi, al tiempo que ha reivindicado la importancia de que los vascos se sientan "orgullosos", aunque "no por cuestiones identitarias" sino porque en esta comunidad autónoma "se vive bien".

Ha defendido para ello la necesidad de contar con unos servicios públicos "de calidad", tras lo que ha reivindicado los logros conseguidos por su partido en la última legislatura, entre los que ha citado las cifras de empleo, la "defensa" de la reforma laboral, la subida de las pensiones y del SMI, y la importancia de contar con "un escudo social que protege al que más lo necesita".

No obstante, ha emplazado a los ciudadanos a "aspirar a más" para lograr "un horizonte muchísimo mejor", con "un sistema educativo centrado en la mejora de los resultados de los alumnos para que tengan un mejor acceso al mercado laboral" y con una sanidad pública "de calidad" que "vuelva a ser un referente para el resto de comunidades autónomas".