El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa durante su visita a Pasaia, en la Lonja de Pasaia / Europa Press

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa durante su visita a Pasaia, en la Lonja de Pasaia / Europa Press

Política

Pradales reivindica que Euskadi es una nación y apuesta por ampliar el consenso del Estatuto

Reconoce que el PNV está "cómodo" con los acuerdos con el PSE y ve "tacticismo" en EH Bildu

4 febrero, 2024 11:27

Noticias relacionadas

Imanol Pradales, el candidato del PNV a lehendakari, ha afirmado que Euskadi es considerada "una nación" y ha expresado la necesidad de abordar un nuevo estatus una vez que se haya cumplido el Estatuto. Además, reconoció que su partido, el PNV, se siente "cómodo" con los acuerdos alcanzados con el PSE, y observa "tacticismo" en EH Bildu.

Según ha recogido Europa Press, en sendas entrevistas concedidas a 'El Correo' y 'Deia', el aspirante jeltzale destaca, entre otras cuestiones, que "este país se ha construido gracias a las capacidades propias de autogobierno". "Si hemos sido capaces de construir una política industrial determinada, una Osakidetza, una Ertzaintza, una serie de políticas sociales avanzadas y de referencia en Europa, es por el autogobierno. A más autogobierno, más bienestar. Lo vamos a seguir defendiendo", enfatiza.

Pradales, que recuerda que el acuerdo del PNV con Pedro Sánchez para su investidura implica el cumplimiento del Estatuto en un plazo de dos años, considera que después habrá que abordar el nuevo estatus sobre cuatro elementos: "el reconocimiento nacional de Euskadi, la bilateralidad y la foralidad, las garantías y el derecho a decidir".

"Debemos primero llegar a un acuerdo en este país, después con el Estado, y someter lo acordado a refrendo popular", afirma, para añadir que Euskadi es "una nación", hay que avanzar en el autogobierno mejorándolo y ampliándolo y establecer "un blindaje para que lo acordado no se pueda debilitar".

En este contexto, subraya que es una posición ideológica del PNV a la que no van a renunciar el considerar que "este pueblo tiene capacidad de decisión", pero matiza que el objetivo es "ensanchar el consenso estatutario del 79 en Gernika".

De este modo, ve deseable "ensanchar el acuerdo del 79, del que la izquierda abertzale se quedó fuera, igual que AP, lo que hoy sería el PP". "Ambos extremos se quedaron fuera y sería deseable que se pudieran incorporar. Cuanto mayor consenso en torno al autogobierno mejor será para este país", añade.

Además, recuerda que ha habido un ámbito que históricamente se ha ido "retrasando, no se ha querido abordar, pero forma parte del Estatuto de Gernika". "Son los artículos 12 y 18 del Estatuto de Gernika y lo que abordan esos artículos, el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social y elementos ligados con el marco autónomo de relaciones laborales. Se tienen que abordar. Están en el acuerdo. No hay excusas", zanja.

Pacto con EH Bildu

Respecto al ofrecimiento de pactos de EH Bildu, Pradales dice que sorprende que ahora la coalición soberanista sitúe al PNV "en el bloque progresista y en julio estuviéramos en el facha".

"Los tacticismos electorales a estas alturas de la película no son serios cuando en política económica, por ejemplo, planteamos modelos antagónicos. Primero debe pronunciarse la sociedad. No pongamos el carro delante de los bueyes", expresa.

Según defiende, cuando la sociedad se pronuncie, será el momento de hablar de gobernabilidad ya que "lo más importante no es con quién se gobierna, sino para qué". "Es importante contraponer los modelos, no vaya a ser que tengamos modelos tan antagónicos que sea muy complicado compartir políticas", expresa.

Además, reconoce que el PNV está "cómodo" con los acuerdos con el PSE y cree que la propuesta de Bildu busca más "enredar" a los socialistas.

"Yo no tengo ni idea de qué está pasando por la cabeza de la Ejecutiva del PSE. Desde luego, a mí me parece que tenemos en el conjunto de las instituciones un acuerdo que está funcionando bien, y nosotros somos serios. Para evitar sorpresas, lo que hace falta es un PNV fuerte. Cuanto más fuerte sea el PNV, menos sorpresas nos llevaremos en este país", valora.

Tras defender que hace falta una labor de 'lobby' "muy exigente" para que el Arco Atlántico tenga el peso que se merece, con Euskadi en una posición "de liderazgo", Pradales apuesta por "reindustrializar el país como se hizo en los ochenta".

Asimismo, aboga por atraer a "gentes de otros lugares del Estado, de Europa y del mundo para que trabajen aquí" y rechaza que el euskera pueda ser una barrera. "Las capacidades de integración lingüística para las personas que quieran venir a trabajar aquí son numerosísimas. El euskera no es barrera para atraer talento sino un patrimonio único y una joya lingüística", argumenta.

Por otro lado, cree que Euskadi necesita un marco autónomo vasco de relaciones laborales y una cultura del trabajo basada en el diálogo y la negociación permanente: "Creo en esa fórmula, propia de los países más avanzados, para rebajar la conflictividad laboral".

Además, asegura tener "muy claro" que el País Vasco cuenta con un sistema vasco de salud que es "de referencia", pero su ambición es mejorarlo. También dice que Euskadi es "un país seguro en términos de indicadores y en términos comparados", pero "hay determinados entornos urbanos en los que hay una percepción de inseguridad ciudadana por parte de la población y hay que atenderlo".

Guggenheim de Urdaibai

Respecto a la viabilidad del Guggenheim de Urdaibai y las declaraciones del lehendakari, Pradales dice que éste ha dado explicaciones sobre "cuál es su visión, poniendo el acento en los dos años de trabajo que tiene el patronato para viabilizar el proyecto".

"Ha sido claro y la Diputación comparte esa opinión. Estamos ambas instituciones junto con otros socios privados en el patronato, donde todos hemos aprobado el mismo documento. Quedan por delante las tramitaciones, y está el ámbito medioambiental, en el que hay que ir dando pasos de mejora de una reserva de la biosfera que tiene suelos contaminados, marismas que están plagadas de plantas y especies invasoras", añade.

En ese sentido, asegura que "no solo estamos pensando en el museo, que es una pieza importante, sino en el saneamiento, puesta en marcha de nuevos suelos industriales para actividad económica, limitar una potencial masificación turística... Tenemos dos años para viabilizar el proyecto. Creo que es un buen proyecto".