Imanol Pradales, candidato a lehendakari, durante la Asamblea Nacional del PNV del pasado sábado / Luis Tejido - EFE

Imanol Pradales, candidato a lehendakari, durante la Asamblea Nacional del PNV del pasado sábado / Luis Tejido - EFE

Política

Pradales insiste en la viabilidad del Guggenheim de Urdaibai pese al parón anunciado por Urkullu

El candidato del PNV para las elecciones autonómicas vascas de este 2024 pide "calma, prudencia y esmero" para avanzar en un proyecto actualmente estancado

29 enero, 2024 13:08

Tan solo una semana después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara junto a la diputada general de Álava, Elixabete Etxanobe, que el proyecto del Guggenheim de Urdaibai iba a sufrir una moratoria de dos años para estudiar su viabilidad, el candidato del PNV para sucederle tras las elecciones autonómicas vascas de este 2024, Imanol Pradales, ha asegurado que la apuesta por la construcción de este museo sigue adelante. 

En una entrevista para ETB1 recogida por Europa Press, la primera tras ser convalidado por el PNV en el acto del pasado sábado, Pradales se ha mostrado a favor de "materializar" este proyecto, cuyo objetivo es ampliar el actual Guggenheim de Bilbao en la comarca de Urdaibai, en la reserva protegida de Busturialdea. Un proyecto no falto de polémica y con diversos detractores, para el que el candidato jeltzale ha pedido "esmero, calma y prudencia", para sacar adelante este proyecto "con todas las garantías". 

"Sé que aún tenemos un par de años por delante en los que deberemos realizar unas tramitaciones muy complejas en cuanto a la organización territorial y el medioambiente. Las cosas hay que hacerlas con esmero, calma, prudencia, bien y con todas las garantías, porque estamos en una reserva de la biosfera a la que hay que tener todo el respeto", ha señalado el candidato jeltzale, quien además ha asegurado que este nuevo Guggenheim servirá para "curar las heridas" de esta reserva de la biosfera.

"Se habla mucho de la biosfera pero muchas veces no recordamos cuáles son las heridas medioambientales de Urdaibai, y este proyecto da pie a solucionarlas", ha matizado. 

Reserva de Urdaibai/Guggenheim

Reserva de Urdaibai/Guggenheim

Líneas "dibujadas"

En esta línea, Pradales ha recordado que el proyecto, pese a que "tiene que desarrollarse", sus líneas principales ya están "dibujadas" y todos los partidos representados en las Juntas Generales de Bizkaia -de las que Pradales es diputado de Infraestructura- "ya las han escuchado y las conocen". 

Así, como explican desde Europa Press, ha afirmado que, hace unas tres semanas, tanto la diputada general de Bizkaia como él mismo mantuvieron una reunión con todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Busturialdea en la que "hablamos del proyecto, por supuesto de sus líneas generales, para luego ir desarrollando todas las concreciones del proyecto".

"Veo que hay viabilidad y también complejidad, porque no es sencillo en cuanto a la planificación urbana. Pondremos en marcha procesos participativos, que darán opción a recibir, sumar e integrar ideas y mejoras. Por lo tanto, con esmero, calma, prudencia y haciendo las cosas bien, pero adelante", ha concluido.