Imanol Pradales, candidato a lehendakari, durante la Asamblea Nacional del PNV / Luis Tejido - EFE

Imanol Pradales, candidato a lehendakari, durante la Asamblea Nacional del PNV / Luis Tejido - EFE

Política

Pradales reconoce que la mejora de Osakidetza "no va a ser fácil y llevará tiempo"

El candidato a lehendakari de PNV ha reconocido que hay "cosas que no están funcionando lo bien que deberían"

15 febrero, 2024 12:06

Noticias relacionadas

Solo un día después de que se publicasen los resultados del Sociómetro del Gobierno autonómico, en el que se reflejaba el descontento de los vascos hacia el sistema de salud vasco, posicionándo a Osakidetza como el segundo problema de esta problación, Imanol Pradales, candidato a lehendakari por el PNV, ha reconocido que en este sistema hay "cosas que no están funcionando lo bien que deberían" y que su mejora "no va a ser fácil y llevará tiempo". 

Lo ha hecho en una entrevista concedida anoche a TeleBilbao, y recogida por Europa Press, en la que ha señalado que Euskadi tiene "un muy buen sistema de salud", que funciona bien en términos generales: "Cuando alguien tiene una dolencia grave, el sistema de salud y el hospitalario funciona y le atiende. A nadie que tenga algo grave se le deja en la estacada. Y creo que hay grandes profesionales en Osakidetza", ha explicado. 

Por ello, opina que "sigue siendo la joya de la corona" de los vascos, a la que hay que "cuidar y proteger". Tras admitir que los últimos años han sido "muy difíciles" para Osakidetza y sus profesionales y el servicio vasco de salud "se ha visto tensionado", ha indicado que "tiene cosas que mejorar" porque "hay cosas que no están funcionando lo bien que deberían". También ha considerado que, tras la pandemia, "está costando mucho recuperar la presencialidad" en los centros de salud, y eso hay que mejorarlo "porque, cuando uno está enfermo, necesita que le vea el médico".

Además, ha reconocido que se está recuperando esta presencialidad en la atención primaria, pero cree que hay que seguir "avanzando en esa línea. Y hay que recuperar unas listas de espera más razonables. A ello se suma, según ha explicado, que se están jubilando "mucho médicos" y no hay relevo generacional, porque no hay suficientes facultativos. "Hay que reordenar el sistema", ha indicado, para precisar que no es labor "fácil".

En esta línea, Pradales ha resaltado que para él Osakidetza y la salud son "la máxima prioridad, el elemento básico de bienestar, porque afecta a todos durante toda su vida". "Ahí hay que poner la prioridad de las políticas públicas, sin ninguna duda, y más en estos momentos", ha remarcado.

En todo caso, ha insistido en que "no va a ser fácil, va a llevar tiempo, porque los temas no se solucionan de un día para otro". A su juicio, es esencial "poner el foco" en este objetivo, "querer hacerlo, tener ambición para hacerlo y tener la actitud de mejora", siempre "apoyándose en los profesionales y en quienes saben cómo se gestiona un sistema de salud" porque ese equipo "te va a llevar a hacer las cosas mejor"