El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido / Iñaki Berasaluce - Europa Press

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la secretaria general de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

El último intento de un acuerdo entre Sumar y Podemos para las elecciones vascas

Más de 50 militantes y simpatizantes de Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo poneen marcha una recogida de firmas para promover la unidad electoral 

15 febrero, 2024 17:55

Noticias relacionadas

Un último intento de confluencia en el espacio político a la izquierda del PSE. Casi a la desesperada y sobre la bocina, pero es un intento. Más de 50 militantes y simpatizantes de Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo han puesto en marcha una recogida de firmas para promover la unidad electoral de estas formaciones cara a las próximas elecciones autonómicas vascas.

Tal y como recoge Europa Press, estas personas se reunieron este pasado miércoles en Bilbao en un "esfuerzo ciudadano" para elaborar un manifiesto e impulsar una recogida de firmas. El acto, que contó con la presencia de promotores como Sabin Zubiri e Imanol Zubero, se produjo ante el inicio de lo que será una campaña "exprés" que busca impulsar la creación de una lista electoral unitaria desde fuera de las direcciones de los partidos, según informaban en un comunicado sus impulsores.

"Estamos comprometidos con fortalecer el espacio político y pedimos a estas cuatro fuerzas que vuelvan a reunirse en una mesa de negociación ante la presencia de facilitadores afines al conjunto del espacio para configurar una lista unitaria que permita una defensa inquebrantable de lo público en el Parlamento vasco", expresaba uno de los participantes.

El grupo, que presentó el manifiesto '¡Intentadlo otra vez! Recogida de firmas por una lista unitaria entre Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak' --tras las negociaciones de estos partidos que no fructificaron--, resalta la importancia de superar las diferencias internas y trabajar en conjunto para ofrecer una alternativa política "fuerte y coherente" a la ciudadanía vasca.

"En Galicia, la división de fuerzas de izquierda va camino de repetir el desastre electoral que dejó a la izquierda confederal fuera del Parlamento gallego, y en Euskadi, donde el espacio político ya está bien implantado, no podemos seguir el mismo camino"

Además, han destacado la consolidación y el respaldo electoral que el espacio político conformado por estos cuatro partidos, que no se han puesto de acuerdo y parecen destinados al enfrentamiento, ha demostrado tener en Euskadi.

"En Galicia, la división de fuerzas de izquierda va camino de repetir el desastre electoral que dejó a la izquierda confederal fuera del Parlamento gallego, y en Euskadi, donde el espacio político ya está bien implantado, no podemos seguir el mismo camino", señalaba uno de los militantes.

Otro de los participantes destacó que "se hace evidente la necesidad de contar con un grupo parlamentario propio frente al desgaste de la gobernanza neoliberal del PNV-PSE y el intento de gran coalición proclamado por EH Bildu".

Los miembros de la asamblea se comprometían a llevar a cabo acciones conjuntas que presionen "desde fuera" a las direcciones de los partidos y promuevan la unidad electoral, con el objetivo de consolidar un espacio político "sólido y representativo" para la ciudadanía vasca.

Los hacedores de esta iniciativa que, como se ha dicho, llega casi sobre la bocina están recogiendo las firmas a través de esta página web. Ya han firmado más de 200 personas de este espacio político.  

Las discrepancias entre Podemos y Sumar parecen insalvables. Tal y como adelantaba este periódico el pasado diciembre, ambos decían querer un pacto pero las negociaciones iban por mal camino. Hasta que unas semanas atrás el diálogo estallaba por los aires. Cuando el enfrentamiento parecía (y aún parece) inevitable, surge esta novedosa iniciativa de las bases.