Sumar se excusa en la falta de confianza para justificar el fracaso de las negociaciones con Podemos / SUMAR

Sumar se excusa en la "falta de confianza" para justificar el fracaso de las negociaciones con Podemos / SUMAR

Política

Sumar se excusa en la "falta de confianza" para justificar la ruptura con Podemos en Euskadi

La candidata a lehendakari de esta coalición junto a Berdeak Equo y Ezker Aintza-IU, Alba García, critica el doble discurso de EH Bildu, que propugna culminar "un cambio de ciclo político" mientras propone "pactos con el PNV"

12 febrero, 2024 11:09

Con las negociaciones ya completamente rotas entre Sumar y Podemos para las elecciones autonómicas vascas, la pugna entre ambas formaciones por liderar este espacio político está cada vez más presente al tiempo que se acercan estos comicios. El último choque lo que protagonizado Alba García, candidata de la coalición Sumar junto a Ezker Aintza-IU y Berdeak Equo, quien ha justificado la ruptura con Podemos por la falta de "confianza" entre su formación y los morados. 

En una entrevista para Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la candidata a lehendakari por parte de los de Yolanda Díaz ha afirmado que las conversaciones con Podemos fracasaron por falta de "confianza". "Cuando se acuerda con alguien, la base de todo es la confianza. En el momento en que eso no se puede dar no hay dónde ir", ha asegurado. 

Así, García ha destacado que su formación cuenta en Euskadi con "autonomía plena, jurídica y política para tomar decisiones", que no existiría si finalmente hubieran ido en coalición con Podemos. A su juicio, ambas formaciones han hecho una lectura "distinta del momento político" y esto ha dejado a su paso "algunas diferencias importantes", como la decisión de los morados de no apoyar el decreto sobre subsidio por desempleo impulsado por Yolanda Díaz en el Congreso.

En este sentido, respecto a las autonómicas, ha destacado las formas adversas en las que han analizado el actual "momento político" de Euskadi. "Hemos hecho una propuesta encabezada por mí que piensa en un cambio de maneras de hacer, de lenguaje, de estilo y, en ese sentido, no ha habido un acuerdo en el diagnóstico", ha expresado, para añadir que en el caso del acuerdo con Ezker Aintza y Equo, sí de dieron "las condiciones políticas necesarias que garantizaran una lealtad, una confianza y que esto iba a durar. No era el caso de todas".

Bildu, PNV y encuestas

Según recoge Europa Press, respecto al escenario que pueda salir de las autonómicas vascas y las últimas encuestas, García ha reconocido que le sorprende que el aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, hable de "pactos con el PNV" que "lleva 40 años haciendo política conservadora", cuando propugna culminar "un cambio de ciclo político".

Además, sobre los resultados que vaticinan las encuestas en Euskadi, ha considerado que todas muestran que "nada está claro" y que el "espacio progresista de izquierdas, no nacionalista, tiene un suelo sólido e importante".

Por último, y en relación a la posibilidad de que el PP pudiera estar abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, García ha denunciado la "hipocresía" de los populares. "Les importa muy poco todo este tema y lo único que les importa es estar gobernando", ha indicado.