El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza (c), junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d) y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (i), saludan al comienzo de un acto político celebrado este sábado en Vitoria

El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza (c), junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d) y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (i), saludan al comienzo de un acto político celebrado este sábado en Vitoria Efe

Política

Andueza promete transporte público gratis a menores de 26 años y parados

El líder del PSE lanza estas propuestas que dice que cumplirá si es elegido lehendakari

17 febrero, 2024 14:57

Llegan las primeras propuestas rompedoras para las elecciones vascas que se avecinan. Así, este sábado el líder y candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha prometido transporte gratis para jóvenes y parados. 

Más en concreto, el secretario general de los socialistas vascos ha afirmado que si es elegido lehendakari, garantizará el transporte público gratuito a los menores de 26 años y a todos los desempleados, con el fin de que la situación económica de aquellos que "lo están pasando mal" resulte "más llevadera".

Andueza ha participado este sábado en un acto político del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz, en el que también han intervenido la alcaldesa de la capital alcaldesa, Maider Etxebarria, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

En su intervención, recogida por Europa Press, el cabeza de lista del PSE--EE para las elecciones autonómicas -sobre las que aún no se ha dado a conocer la fecha pero que, como publicó este diario, serán casi seguro el 21 de abril- ha prometido que si es elegido lehendakari "todos los jóvenes menores de 26 años y todos los desempleados podrán moverse en transporte público en Euskadi de manera gratuita".

"Hoy le digo a la ciudadanía vasca que ofrecemos un modelo de país en el que nuestros jóvenes y nuestros desempleados puedan acudir a sus centros de estudio y puedan moverse por Euskadi en todo el transporte público de manera gratuita", ha añadido.

Economía "más llevadera"

Andueza ha explicado que "es necesaria una apuesta contundente y clara" para favorecer el transporte público, algo que pasa por "incorporar a las generaciones más jóvenes a la cultura de la movilidad en transporte público".

En este sentido, se ha comprometido a "facilitar que la economía de esas personas que están pasándolo mal sea una economía más llevadera gracias al impulso de las políticas del transporte público".

El dirigente del PSE-EE ha añadido que, "para que las políticas sociales ganen peso, ganen protagonismo y estemos centrados en lo que verdaderamente le importa a la ciudadanía, hace falta una cosa que es absolutamente imprescindible: que los socialistas lideremos todos los gobiernos y que estemos al frente del Gobierno Vasco".