El exministro de Transportes José Luis Ábalos con su consejero Koldo García EFE

El exministro de Transportes José Luis Ábalos con su consejero Koldo García EFE

Política

Así definía Sánchez a Koldo García, mano derecha de Ábalos: "El último aizkolari socialista"

Este militante y edil, natural de Caserío, es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria

21 febrero, 2024 18:51

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a una veintena de personas, incluido Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. El ahora arrestado es un hombre muy conocido en el PSOE. Tanto es así que allá por 2014 Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno y líder socialista, definía a Koldo como "el último aizkolari socialista". 

Sánchez publicó un post en Facebook el 23 de junio de 2014 que ilustró con una imagen del ahora detenido y que tituló así: "El último aizkolari socialista; un titán contra los desahucio". El texto evidencia que por aquel entonces el hoy jefe del Ejecutivo conoció a la mano derecha de Ábalos. 

"Pamplona nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras. No obstante, este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha. Es el último aizkolari socialista, -afirma él-. Ex escolta de Nicolás Redondo, sindicalista de la UGT y miembro de la Plataforma Stop Desahucios, también es conocido en la comarca por sus Ordenanzas ‘revolucionarias’ como los 1.000 euros para contratos a desempleados, o los 8.000 para emprendedores del comercio. Lo singular de estos Planes de Empleo es que han surgido de la renuncia de Koldo García Izaguirre, -Concejal de Industria, Comercio y Empleo en Huarte-, a cobrar sus dietas desde 2012.

Este militante y edil, natural de Caserío, es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, o de un gran Pacto por la Industria, -sector clave para salir del estancamiento económico- y así se lo quiso trasladar al candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez.

Con respecto a los desahucios, los califica de ‘dramas dantescos’ y subraya que muchas familias deben decidir entre dormir en un techo o dar de comer a sus hijos, ‘debemos ayudarlos, como socialistas, como personas, como seres humanos’. ‘La gente debe vivir dignamente, hay que socorrer a estas personas’, enfatiza, y pide consensos para ‘equilibrar las balanzas de necesidades’. ‘Socialismo de raíz’, así es Koldo, un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia".