El PSE celebra un acto de recuerdo y homenaje al senador Enrique Casas / JUAN HERRERO - EFE

El PSE celebra un acto de recuerdo y homenaje al senador Enrique Casas / JUAN HERRERO - EFE

Política

El PSE homenajea a Enrique Casas, asesinado hace 40 años por los Comandos Autónomos Anticapitalistas

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado a la izquierda abertzale de "esconderse en excusas" para no condenar el terrorismo

24 febrero, 2024 15:53

Noticias relacionadas

Este jueves, el Parlamento vasco recordaba con un minuto de silencio a los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente. 

Por su parte, este sábado, el PSE-EE ha celebrado un acto de recuerdo y homenaje al senador Enrique Casas, ya que este 23 de febrero se cumplían 40 años de su asesinato. El homenaje, en el que han participado históricos socialistas como Ramón Jaúregui, Jesús Eguiguren u Odón Elorza, ha tenido lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha sido el encargado de cerrar el acto. Según recoge EFE, Andueza se ha mostrado "muy orgulloso de portar el testigo de los principios y valores de Enrique Casas", que fue asesinado por el "brazo ejecutor" de la izquierda abertzale, que "se sigue escondiendo en excusas" para "mirar su propio pasado y condenar" el terrorismo.

El secretario general y candidato a lehendakari por el PSE ha destacado los ideales del político socialista en contraposición con los de aquellos que todavía no condenan su asesinato. "Hoy siguen siendo igual de cobardes. Se siguen escondiendo en sus excusas. En su falta de coraje para reconocer que ni uno sólo de sus asesinatos ha servido para nada", ha indicado Andueza que ha remarcado que a Casas lo mató "el brazo ejecutor de la izquierda abertzale, que de izquierda tiene poco y de abertzale demasiado".

"Fue asesinado por el fanatismo que no entiende de respeto al diferente", ha señalado Andueza, que ha criticado a quienes "afirman que ETA fue un simple ciclo político", en alusión a las declaraciones del candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano.

Homenaje del PSE-EE a Enrique Casas / JUAN HERRERO - EFE

Homenaje del PSE-EE a Enrique Casas / JUAN HERRERO - EFE

Bárbara Dührkop ha recordado a su marido como un "ejemplo de coraje, coherencia y ética política" para quien los adversarios políticos "no eran enemigos". "Su discurso nunca era malsonante, dialogaba hasta la extenuación del adversario, por eso le apodaron el tanque". ha recordado.

Por su parte, Ramón Jáuregui ha reivindicado el "cordón" que une la historia del socialismo en la lucha contra el terrorismo y ha subrayado que su consuelo es que fue la democracia la que derrotó a ETA y la "lucha heroica" de Enrique Casas "y de tantos otros la que trajo la paz" que se disfruta hoy.

Jáuregui ha recordado "lo solos" que estaban los socialistas en aquellos años "oscuros" en los que tenían que acudir a 2 y 3 funerales por semana cuando "la mayor parte de la sociedad miraba hacia otro lado".